La mona y la seda / Crítica Mente

La mona y la seda / Crítica Mente

Las tramas elaboradas pueden calar en quien solo quiere divertirse y en quien quiere un poco más.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de noviembre 2016 , 06:20 p.m.

En el género de acción hay un subgénero de escasa producción pero que puede ofrecer muchos réditos: el de las tramas elaboradas. Cuando están bien hechas, estas cintas pueden calar en quien solo quiere divertirse y en quien quiere un poco más. Y si además cuentan con un protagonista de cartel, la moñona parece estar garantizada.

A primera vista, ese parecería ser el caso de El contador, un thriller protagonizado por Ben Affleck que aborda un tema llamativo: el de un hombre con síndrome de Asperger que termina cayendo en las garras del delito.

El protagonista tiene dificultades para relacionarse socialmente, pero a la vez posee un talento para los números que le permite descollar como contador. A ello se suma una gran fortaleza física, inculcada por su padre militar, lo que lo convierte en figura ideal para trabajar para el crimen organizado.

Por primera vez en la carrera de Ben Affleck, su limitado rango histriónico juega a su favor, permitiéndole caracterizar a un hombre de escasa emotividad. Incluso su personaje casi llega a convencer al espectador de que está viendo una película que vale la pena.

Pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda. El contador es una película de acción tan rudimentaria como la que más, que trata de ocultar su condición bajo pretensiones argumentales que no terminan de cuajar.

La mejor prueba de ello es una escena tan traída de los cabellos, que el mismo protagonista y su hermano se ven forzados a reconocer algo que pocas veces se ve explícitamente en el cine, cuando dicen sin pudor algo así como: “esta es mucha coincidencia… ¿no?”

***
El contador
Dirección: Gavin O'Connor
Con: Ben Affleck, Anna Kendrick, J. K. Simmons
Género: acción

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA