Críticamente / Tejiendo lazos

Críticamente / Tejiendo lazos

El crítico de cine Mauricio Reina emite su opinión acerca de la producción 'Regreso a casa'.

Película Regreso a casa

El colombiano Marlon Moreno y el noruego Kristoffer Joner (La última ola) son los protagonistas de este drama familiar.

Foto:

Babilla Cine

06 de junio 2018 , 07:06 p.m.

Las coproducciones han sido un arma de doble filo para el cine colombiano. Si bien sus esquemas de financiación compartida han permitido la realización de películas que de otra manera no habrían visto la luz, sus requisitos de participación artística suelen derivar en exóticos cocteles multinacionales que van en detrimento de la obra (hace poco vimos un vigilante español en las calles de Bogotá que daba risa).

Pero, a veces, la mezcla de ingredientes de una coproducción refuerza el planteamiento de una película. Ese es el caso de Regreso a casa, una cinta de Colombia y Noruega en la que la mezcla de nacionalidades es funcional a la trama.

Una pareja noruega adopta un niño colombiano, pero la madre adoptiva muere en un accidente. A partir de ese momento, el padre encara una relación cada vez más difícil con el niño, hasta que decide traerlo a su tierra natal en busca de sus raíces.

Lo más interesante de Regreso a casa es el contraste que ofrece de dos maneras de hacer cine. En el primer tramo de la proyección vemos una cinta típicamente europea, con una narración sutil, un cuidadoso desarrollo de personajes y un uso austero de la imagen y el sonido. Pero cuando la trama se traslada a Colombia, todo cambia, vaya a saber por qué: la sutileza es reemplazada por arbitrariedades narrativas, los encuadres se vuelven caóticos y la fotografía palidece como si hubiera pasado por un blanqueador.

Más allá de un par de giros dramáticos inverosímiles y de lo exótico que resulta un taxista completamente bilingüe en nuestras tierras, la película sale adelante en su propósito de cuestionar la verdadera esencia de las relaciones familiares.

Mauricio Reina
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.