'El Rapto', un cortometraje tan colombiano como el ajiaco

'El Rapto', un cortometraje tan colombiano como el ajiaco

Esta es una producción animada que combina elementos de terror. Ya se puede ver en los cines.

Cortometraje El Rapto

El cortometraje fue producido por HIERROanimación en asocio con Sharpball y el apoyo de Proimágenes Colombia.

Foto:

Cortesía El Rapto

02 de junio 2017 , 05:29 p.m.

Colombia es un país donde la población aprendió a tenerle más miedo a la guerrilla y a los paramilitares que a los monstruos y a las brujas. En este territorio, las verdaderas historias de terror han estado marcadas por secuestro, desplazamiento y muerte durante décadas de violencia.

Eso lo entendieron y lo plasmaron los creadores de ‘El Rapto’, un cortometraje animado que se expone en las salas de cine del país y que cuenta el sufrimiento de una familia campesina porque el padre está retenido por un grupo armado ilegal. La producción ofrece un giro inesperado cuando el pequeño de la casa sale en su rescate y se encuentra con un monstruo.

Esta producción de casi ocho minutos se desarrolla en la víspera de Nochebuena en zona rural boyacense. Los protagonistas son Serafín, el secuestrado; su hijo, que lleva el mismo nombre, y Ceferina, la madre. Uno de los retos del corto es lograr que una trama tan triste como esta despierte sonrisas entre el público.

Los directores son José Luis y Miguel Jiménez, dos hermanos que desde hace años se dedican a contar historias colombianas desde la esquina gráfica y audiovisual, como lo hicieron con el cómic Los Once, que se ambienta en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

El Rapto

Esta es la familia campesina retratada en 'El Rapto'. 

Foto:

Cortesía El Rapto

“Desde sus inicios queríamos algo que mostrara esperanza. Algo que hiciera que nuestra madre dijera '¡Esto sí me gusta!'”, bromean los hermanos sobre la creación de ‘El Rapto’.

Y es que esta historia, aunque cae como anillo al dedo en la época de posconflicto, fue concebida en una Colombia muy diferente a la de hoy. Los Jiménez la pensaron durante el Gobierno de Álvaro Uribe, cuando aún el país estaba lejos de sentarse a negociar con las Farc.

El Rapto

La producción se estrenó el año pasado en el Clermont-Ferrand, uno de los festivales más importantes de cine animado.

Foto:

Cortesía El Rapto

‘El Rapto’ retrata la parte más dolorosa de este pueblo, pero también destaca lo lindo de las tradiciones. Es un viaje lleno de ajiaco, carranga, buñuelos, natilla y tradición campesina.

¿Cuándo y dónde?

Si quiere disfrutar de esta historia, estará disponible por dos semanas más en las salas de cine de Procinal del país antes de cada película.

UNIDAD DE REDES SOCIALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA