¡Cuidado con el rinoceronte! / Crítica Mente

En 'Jumanji: en la selva' los protagonistas deben asumir roles opuestos a sus personalidades.

Jumanji en la selva

La puerta de entrada a un universo de aventuras ya no es un misterioso tablero con dados, sino un juego de video.

Sony Pictures

10 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Empecemos por recordar que los juegos de mesa son aquellas reliquias que reposan en cajas empolvadas y solo salen a relucir cuando se va la luz y no hay nada más que hacer. Pues bien: hubo un tiempo en que los juegos de mesa ocupaban un lugar privilegiado en el entretenimiento familiar. A esa remota era pertenece la entrega original de Jumanji, cinta taquillera que supo compensar su liviandad argumental con las morisquetas de Robin Williams y unos efectos especiales efectivos para la época.

Pero los tiempos cambian y, a falta de nuevas ideas, Hollywood echa mano de la conocida fórmula de reencauchar viejos éxitos. La puerta de entrada a un universo de aventuras ya no es un misterioso tablero con dados, sino un juego de video que tiene una lógica reconocible para cualquiera que haya nacido en el último medio siglo: cada jugador tiene un rol, un número limitado de vidas e infinidad de pruebas por superar. Cuatro estudiantes de secundaria encuentran el videojuego, y con él ingresan a un mundo de feroces rinocerontes y motociclistas asesinos.

Con esta descripción queda claro que Jumanji: en la selva no es gran cosa. Sin embargo, un par de ingredientes la convierten en una buena opción de diversión para las vacaciones: los muchachos deben asumir en el juego roles opuestos a sus personalidades, lo que genera situaciones graciosas en las que lucen su talento para la comedia Dwayne Johnson y Jack Black.

Una recomendación final: a quien tenga oportunidad de verla en una sala Dinamix, le sugiero que lo haga... Esos embelecos tecnológicos se hicieron para disfrutar películas como esta.

​Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio