Biff, un espacio para otro tipo de cine en Bogotá

Biff, un espacio para otro tipo de cine en Bogotá

Este jueves empieza la segunda edición del Bogotá International Film Festival

fg

'Whisky' forma parte del catálogo de producciones de Rizoma. Se proyectará durante el certamen.

Foto:

Archivo particular

05 de octubre 2016 , 04:54 p.m.

Cada año, la casa productora argentina Rizoma recibe entre 50 y 60 guiones. Solamente dos se convierten en películas. “Cada una es como un tesoro”, comenta Hernán Musaluppi, uno de los fundadores al lado de Natacha Cervi.

Una retrospectiva, con motivo de los 15 años de labores de Rizoma, forma parte de la programación de la segunda edición del Bogotá International Film Festival (Biff), que se celebra desde este jueves y hasta el 14 de octubre en la ciudad.

“Nuestro mayor orgullo es tener una línea editorial, algo difícil de mantener porque en el cine hay cambios constantes en las formas de consumo, así que hay que adaptarse. Y nosotros hemos logrado surfear esas olas y mantenernos”, agrega el productor que ha estado detrás de los títulos 'Whisky', 'Medianera's, 'El custodio y Gigante', que se proyectarán durante la retrospectiva del Biff.

¿Qué tanto olfato debe tener un productor para escoger el proyecto correcto?: “Cada película es diferente, las nuestras son intermedias, que a la larga son las más arriesgadas porque tienen corte industrial pero, a la vez, sello de autor.

Son películas que cuesta poner en el mercado. Y sí, hay que tener cierto olfato, aunque a veces te falla”.

Para Musaluppi, la clave es que le guste como espectador lo que su compañía va a producir. “Este es un tema vocacional, hago cine porque me gusta, es mi medio de vida”.

“Es un camino más sinuoso, pero también tiene más alegrías y libertades, se está menos preso de algunos vaivenes.

Aunque de todos modos hay que ganar dinero, porque no somos mecenas”, agrega.

Con cerca de 30 filmes producidos por la compañía, su director confiesa que dedicar tanto tiempo a cada proyecto hace que termine encariñándose.

“Mi película favorita de las que hemos producido es 'El mundo misterioso' –incluida en el festival–. Me encanta, pese a ser fallida porque nos fue muy mal en las salas comerciales; pero es de esas historias lindas que representan lo que significa hacer cine, con esa mística, como un oficio de amigos. Respira total libertad”.

Con ese mismo espíritu de independencia y frescura de la quinceañera Rizoma, la programación del segundo Biff se destaca por abordar temáticas alternas a lo que habitualmente colma las carteleras de cine comercial.

En el festival hay filmes sobre búsqueda de identidad sexual y religiosa, rebeldía juvenil y hasta un espacio donde algunos DJ actúan mientras se proyectan películas mudas y clásicos de la gran pantalla.

“Estrenamos la sección de Cine Conciertos, en donde los espectadores podrán encontrar títulos de patrimonio fílmico de los años 20 y 30 musicalizados en vivo. Una apuesta arriesgada y moderna, pensando en el público joven”, explica en su presentación Andrés Bayona, director del festival.

Cabe destacar, entre la lista de invitados, al realizador iraní Abbas Amini, que dirige el filme Valderrama (acerca de un joven, apodado así por su parecido con el futbolista colombiano) y también el apartado destinado a cinco estrenos colombianos: Pariente, La mujer del animal, La nueva Medellín, Mañana a esta hora y Jericó, el infinito vuelo de los días. 

El festival en cifras

70 jornadas académicas

Para esta edición se creó el Biff Bang, en alianza con Vancouver Film School y el Festival de cine de San Sebastián.

6 salas de cine

Las proyecciones serán en Avenida Chile, Andino, Santa Bárbara, Calle 100, Cine Tonalá y Cinemateca Distrital.

56 películas

44 de esos títulos son del último año. La curaduría fue hecha por Rebeca Conget y Javier Martín.

15 invitados

Se destacan la directora británica Rachel Tunnard (‘Adult Life Skills’) y el cubano Pavel Giroud (‘El acompañante’).

¿Cuándo y dónde?

El Biff se llevará a cabo hasta el 14 de octubre, en Bogotá. Consulte salas, programación de películas, charlas e invitados en www.biff.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA