Bandolera a la fuerza / Séptimo arte

Bandolera a la fuerza / Séptimo arte

‘La sargento Matacho’ es la más reciente película del director caleño William González.

La sargento Matacho

Fabiana Medina, Juan Pablo Barragán y el director William González, durante el rodaje de ‘La sargento Matacho’.

Foto:

Cortesía Eduardo Carvajal

09 de septiembre 2017 , 11:38 p.m.

Rosalba Velasco, protagonista de ‘La sargento Matacho’, es una mujer campesina que en 1948, al inicio del periodo conocido como la Violencia, es víctima de la sinrazón de una patria herida que un día la deja sin hogar y sin esposo. Todo su mundo colapsa, y eso incluye su mente, traumatizada para siempre: Rosalba queda insensibilizada, solo capaz de satisfacer impulsos y necesidades primarias.

Esta película colombiana del director caleño William González es su historia. Y también la de muchos seres anónimos que han padecido las muchas violencias que parecieran ser connaturales a nosotros, de lo aturdidos que nos mantienen. Sin embargo, el personaje de Rosalba está inspirado en una mujer real, en una bandolera liberal, la ‘Mona’ Velásquez, que hizo historia en el Tolima por sus crímenes. Aunque convertida aquí en un personaje de ficción, lo que nos muestra el filme no son las andanzas de una heroína, sino el transitar desapacible de una mujer que parece en trance, de tanto golpe vital que ha recibido, y no encuentra paz en ninguna parte ni junto a nadie.

El filme cuenta con unos notables valores de producción que permiten recrear una época de la Colombia rural de mediados del siglo XX que parece perdida en el tiempo, pero cuyas consecuencias están aún presentes. La narración, sin embargo, tiende a ser maniqueísta, dividiendo claramente los bandos entre perseguidos y perseguidores. Estos últimos, además, son la ley y tienen a la Iglesia de su lado. La complejidad política de lo ocurrido, que desembocó en semejante barbarie, está excluida de un relato episódico que parece dividido en cuatro actos, cada uno con la presencia de un hombre en la vida de Rosalba.

Es curiosa esta dependencia de la protagonista. Tras perder a su esposo, termina relacionada con bandoleros liberales, como si su arisca determinación fuera un trofeo para ellos, y, a la vez, ella necesitara de un respaldo masculino que la hiciera sentirse protegida y por encima del resto de la tropa. Que quede embarazada de cada uno de sus compañeros es la confirmación de su necesidad de generar lazos y de su nostalgia tácita por un hogar al que no volverá y que no va a atreverse a reclamar, pues esta mujer ya perdió la capacidad de exigir una tregua.

La actriz Fabiana Medina le da vida a Rosalba en un gran rol, en el que reemplaza las palabras por el desconcierto, la existencia por la supervivencia y el amor de madre por la capacidad fisiológica de gestar. Todo se lo quitaron. Es una víctima que ya no tiene nada más que perder.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ A.
Especial para EL TIEMPO

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