Con un corto, Cruz Roja busca la solidaridad

Con un corto, Cruz Roja busca la solidaridad

Bajo la dirección de Sergio Cabrera, 'Calixto' fortalecerá el programa Casa Volver para desplazados.

fg

Imagen del cortometraje que se verá en salas en diciembre.

Foto:

Archivo particular

24 de octubre 2016 , 06:51 p.m.

Una pareja de esposos y un bebé, a punto de nacer. Los ronda la muerte, a manos de actores armados, que se cierne sobre Nueva Venecia, un caserío flotante ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Pero la mujer se niega a que su hijo sea un desarraigado.

“Es un pueblito de casas en palafito, claramente como la Venecia italiana, pero muy pobre. En el 2000, la gente debió abandonarlo porque recibieron amenazas”. La génesis de esta historia la relata el cineasta Sergio Cabrera, que llevó al cine el drama de estas familias, pero también su esperanzador regreso al terruño, años más tarde.

Calixto, como se titula el cortometraje que se estrena mañana en la página web de la Cruz Roja, es la historia de ese niño que nació en medio de las balas y el odio, fue desplazado y ocho años después volvió a su pueblo natal, tras abandonarlo tan solo horas después de su alumbramiento.

“Está basado en la vida real, en el relato de una pareja de allá. En el cortometraje no enfatizamos en el hecho violento ni en sus autores”, agrega Cabrera.

La familia de Calixto regresó a Nueva Venecia gracias al programa Casa Volver de la Cruz Roja, que atiende a personas en condición de desplazamiento forzado por culpa del conflicto armado (brinda apoyo emocional, además de brigadas de atención en salud y educación).

“A mediados de año, me contactaron de la institución para proponerme que hiciera un cortometraje de apoyo a este programa. Y a mí me pareció un gesto muy bonito, así que les dije que podían contar conmigo. Nadie de la producción cobró un peso. Fue un aporte a la Cruz Roja, que es una institución que he admirado desde siempre”, dice Cabrera, director de películas colombianas fundamentales como Técnicas de duelo (1989) y La estrategia del caracol (1992).

El guion de Calixto estuvo a cargo de Adriana Arjona, escritora de larga trayectoria en el cine y la televisión nacionales. “Estaba muy bien estructurado y cumplía con una de las condiciones que hace que me vincule con los proyectos y es la conexión espiritual”, explica el director, también recordado por dirigir series de televisión como Doctor Mata, La Pola y Escalona, entre otras.

La idea con Calixto es que empresas y particulares se vinculen con donaciones para fortalecer y ampliar Casa Volver (ver recuadro). Después de su estreno en internet, el cortometraje estará en las salas de cine en diciembre.

“El programa necesita el apoyo de las empresas y de gente que crea en la solidaridad y la compasión”, acota el realizador, que también está a la espera de que alguno de los dos guiones en los que trabaja avance y haya la luz verde para un nuevo producto.

Calixto cuenta con la actuación de Jarlin Javier Martínez (Manos sucias) y se rodó en Nueva Venecia.
“El proceso fue como en cualquiera de mis películas; me encargué de seleccionar a los actores, las locaciones, la edición y la música”, puntualiza Cabrera.

¿Cómo vincularse y ayudar?

El objetivo principal de ‘Calixto’ es sensibilizar a través de su historia audiovisual, así que el voluntariado de la Cruz Roja en el desarrollo de la misión humanitaria usará el corto como una herramienta. Por ejemplo, la agrupación Juventud lo exhibirá en los programas que desarrolla con los colegios, y las Damas Grises y los socorristas en los programas de impacto comunitario.

Todos los que quieran vincularse y colaborar con el programa Casa Volver de la Cruz Roja pueden comunicarse a los teléfonos 350-6586202 o 746-0909 extensión 303.

También pueden escribir a donaciones@cruzrojabogota.org.coo visitar la página www.cruzrojabogota.org.co

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA