Apuesta por la adrenalina / Crítica mente

Apuesta por la adrenalina / Crítica mente

La directora Kathryn Bigelow explora la maldad humana en la cinta 'Detroit'.

Película 'Detroit: zona de conflicto'

Escena de la cinta 'Detroit: zona de conflicto'.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

27 de diciembre 2017 , 10:00 p.m.

Tras la memorable ‘Hurt Locker’ (‘Zona de miedo’) y la irregular ‘Zero Dark Thirty’ (‘La noche más oscura’), la directora Kathryn Bigelow ha regresado para seguir explorando la maldad humana y las grietas que dividen la sociedad. Y, al igual que en sus últimos trabajos, enfrenta dificultades para equilibrar las limitaciones de sus historias con la manera como las lleva a la pantalla.

Su apuesta por el triunfo de la adrenalina cinematográfica sobre las limitaciones de la trama funcionó en ‘Hurt Locker’, pero no tanto en ‘Zero dark thirty’, que en medio de su intensidad resultaba caótica.

Ahora Bigelow vuelve con una historia que está más decantada en la memoria colectiva que la guerra de Irak o la persecución de Osama Bin Laden. Se trata de los hechos ocurridos en 1967 en Detroit, donde murieron 43 personas tras los excesos de la policía blanca contra las manifestaciones de una población negra. La película se concentra en un episodio ocurrido en un motel de mala muerte dedicado a la droga y la prostitución, adonde llegan unos policías buscando un francotirador. Pronto un hombre resulta muerto y siete personas sufren el terror de una autoridad fuera de control.

La cinta tiene tres actos totalmente diferenciados. El primero trata de establecer el entorno de los levantamientos, con un resultado confuso y desordenado. El segundo se desarrolla en el motel, donde triunfa una vez más la capacidad de Bigelow para transmitir emociones viscerales. El desenlace muestra el juicio a los policías, con más lugares comunes que los que uno querría ver. Finalmente, vaya uno a saber a quién se le debe endilgar el lamentable epílogo, tan dulzarrón y manipulador que parece el tráiler de otra película.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
En Twitter: @ReinaMauricio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.