La larga historia de amistad entre el hombre y el perro

La larga historia de amistad entre el hombre y el perro

Una serie documental analiza los profundos lazos existentes más allá de la relación amo-mascota.

fg

El perro Saluki es de una casta antigua.

Foto:

Archivo particular

14 de noviembre 2016 , 10:25 p.m.

Tobia corre por un salón lleno de paredes de colores y árboles pintados en sus paredes. De pronto hace un giro inesperado y entra a una sala en la que una niña espera a que le pongan una inyección.

Este golden retriever de 3 años la mira y da un pequeño ladrido, a lo que la pequeña responde con una sonrisa y acaricia a la mascota más famosa de la institución hopitalaria Casa Pediátrica, en Milán (Italia).

Poco tiempo después llegan otros niños, el perro se acuesta y se deja acariciar por las pequeñas manos de los chicos que esperan un turno para un examen o una terapia; con el paso de los minutos, los pacientes están más tranquilos.

La escena hace parte de la cotidianidad del lugar y es a la vez uno de los ejes temáticos de la serie ‘El mejor amigo del hombre’ (‘Dogs: the Untold Story’), que se estrena este sábado a las 9 p. m. por el canal de TV paga Animal Planet.

La producción explora desde una perspectiva profunda, científica y multidisciplinaria la relación existente entre los perros y los seres humanos en cinco episodios y se arriesga a proponer conexiones que tienen que ver con la ayuda mutua y una historia marcada por la cercanía, la dependencia, el sentimiento y hasta el enigma científico.

“Los perros ayudan a mejorar el umbral de dolor de los pequeños cuando tienen exámenes”, dice el doctor Luca Bernardo, encargado de Casa Pediátrica, y da un ejemplo de las bondades de Tobia y otros canes que hacen parte de su equipo.

“Y, además, pueden ayudar a que los pacientes no estén tan tensionados durante un procedimiento clínico”, recalca.

Perros que salvan vidas

En otro de los especiales se pueden ver las habilidades de los caninos en misiones de rescate.

“Aquí no nos consideramos los dueños de un perro, sino sus compañeros en un trabajo duro”, dice un rescatista que se encuentra a un poco más de una hora de Casa Pediátrica, en el lago Iseo –entre las provincias de Bérgamo y Brescia– antes de nadar junto a un equipo de animales y humanos para hacer una rutina de ejercicios.

Entre ellos sobresale Carpenter, un perro grande, blanco y que nació ciego, pero que desde hace un par de años sigue la voz de su compañera en esta aventura.

Y mientras se realizaban las grabaciones, Martha Holmes, productora de ‘El mejor amigo del hombre’, habla de esta experiencia, dando una sorpresa: “Es extraño, yo nunca fui gran amiga de los perros, pero terminé desarrollando una serie sobre ellos y eso me cambió la vida”, asegura.

Esta apuesta televisiva sigue el esquema básico del documental, alimentado con planos cerrados e imágenes cargadas de belleza.

También incluye estudios científicos que se cuentan de una manera sencilla y emotiva, y que muestran los contrastes entre los humanos y los perros.

“Algo interesante de esa conexión es que estos animales primero fueron depredadores salvajes y luego se convirtieron en los amigos inseparables de las personas”, explica Holmes.

“Me llamó la atención cómo en varios experimentos los perros son capaces de comprender algunas palabras. También, que al ver imágenes reaccionan ante las emociones que estas representaban (...). Ellos sabían si las personas estaban alegres o enojadas”, comenta.

Igualmente, se trata el tema de la humanización de las mascotas por parte de sus amos, convirtiéndolas en una parte esencial de sus necesidades de afecto o compañía, “algo que tiene que asumirse bajo ciertos límites o reglas”, admite Holmes.

De todas maneras, se trata de una relación que ha superado los siglos y cada vez es más cercana, y este es uno de los pilares del programa.

Uno de los casos que se muestra es el de un niño británico que padece diabetes y siempre viaja acompañado de su perro, ya que el animal es capaz de sentir cuando el pequeño necesita de su medicación. Gracias a ese don especial, ya ha salvado a su amo dos veces de sufrir un coma.

Además está la emotiva relación de amistad de un soldado estadounidense al que un can entrenado para detectar bombas le salvó la vida en varias ocasiones.

O unos perros que en Italia pasaron de usar su olfato en misiones militares para convertirse en protagonistas de un complejo estudio médico en el que algunos de ellos aprendieron a identificar enfermedades.

Ese es el punto de partida para un episodio con la organización médica Humanitas, la cual trabaja en Milán en una investigación con perros que pueden reconocer a hombres con cáncer de próstata con solo olfatear una muestra de orina.

“Estamos trabajando para afianzar más esos estudios y a la vez tratar de entender qué es lo que ellos detectan para reconocer tumores cancerígenos en algunos pacientes”, explica el doctor Fabio Grizzi, de Humanitas.

Otro misterio que se encierra en esta gran conexión que se forjó hace más de 33.000 años y que, por lo que ofrece la serie, es más amplia de lo que muchos piensan.

¿Cuándo se puede ver?

La serie se estrena este sábado a las 9 p. m. por el canal de TV paga Animal Planet.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
Milán (Italia)*.
* Por invitación de Discovery

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA