El triunfo del robot / Navegantes del cable

El triunfo del robot / Navegantes del cable

'Mr. Robot' sigue dando la pelea como la mejor serie, o al menos la más interesante de la TV.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

21 de agosto 2016 , 12:22 a.m.

Aunque muchos hablan de una pérdida –pequeña pero al final pérdida– de seguidores de la segunda temporada de la serie ‘Mr. Robot’ (se emite los jueves, a las 11 p. m., por el canal de suscripción Space), lo cierto es que esta producción sigue fuerte y apostando por esos niveles de locura, junto a una interesante estética de la desesperanza, para hablar de conspiraciones y juegos de poder escondidos entre redes tecnológicas.

Sam Esmail ha sabido mantener ese lenguaje complejo y radical–que tanto relacionaron en su primera etapa con el filme ‘El club de la pelea’–para mostrar la decadencia de un mundo a la par con la lucha personal de Elliot (el hacker), enredado en una creciente revolución para cambiar el orden económico y social del mundo. Y es que el truco para escapar del facilismo de hacer el retrato de un protagonista alejado de los esquemas tradicionales de héroe, siendo mejor calificado como un ser dañado, le da a Elliot (magníficamente interpretado por Rami Malek) una sordidez que atrapa al espectador y que sirve como marco para ofrecer una imagen pesimista del mundo, de sus desigualdades y secretos.

Lo que menos importa es que se trate de una producción en la que se exponen los peligros de alto nivel que se gestan a partir de la dependencia tecnológica. La esencia de ‘Mr. Robot’ es plantear otro tipo de rupturas sociales, emocionales, así como realzar la destrucción familiar y la ansiedad de un cambio de vida, que tiene a su vez un precio muy alto para quienes deciden salirse del camino trazado por el establecimiento o la economía.

No importa si muchos se enredan en su espiral de universos cibernéticos, pues la realidad es que después de un pequeño esfuerzo de atención al rompecabezas, todos pueden encontrar el sabor ácido y doloroso de un hombre que está perdiendo la batalla por recuperar la cordura.

Y a eso hay que sumarle que debe aguantar visiones de un padre que se convierte en una conciencia peligrosa (otra interpretación prodigiosa de Christian Slater, quien demostró que ser considerado el mejor actor del año pasado por esta serie no fue un golpe de suerte después de años de poco brillo). ‘Mr. Robot’ sigue dando la pelea como la mejor serie, o por lo menos la más interesante y astuta en una televisión que a veces brilla más por su forma que por su fondo, y eso ya es algo grande para este producto que sobrepasa los puntajes positivos.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA