¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

'La llegada': alienígenas en una profunda trama humana

La película recuerda el tono de filmes como 'Contacto' o 'Interestelar'.

La película recuerda el tono de filmes como 'Contacto' o 'Interestelar'.

Foto:Archivo particular

Amy Adams es la protagonista de la nueva cinta de ciencia ficción del director Denis Villeneuve.

Redacción El Tiempo
Es impresionante cómo en un mundo en el que cada vez gana terreno la incomunicación, la administración del miedo o la banalidad extrema, pueda verse una película como ‘La llegada’ (‘Arrival’).
Se trata de un filme monumental que lleva a terrenos mucho más profundos e interesantes al consabido miedo a una invasión extraterrestre.
Protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Withaker, esta producción analiza el conflicto que se genera con la aparición de unos extraños óvalos en la Tierra que alertan a los humanos acerca de las intenciones de esa visita.
Pero es precisamente la actriz, que interpreta a una lingüista que intenta generar algún tipo de comunicación con esos seres, la que lleva la historia a un terreno mucho más complejo y humano.
Quienes piensan que se trata de un filme cercano al corte de ‘El día de la independencia’, la saga de ‘La guerra de las galaxias’ (‘Star Wars’) o ‘Batalla Los Ángeles’ pueden ir pensando en dar un paso atrás.
La razón es que ‘La llegada’ tiene elementos visuales que impactan y hasta un pequeño toque de humor, pero su gran valor es que toca fibras y sentimientos sin dejar de ser interesante o de perder la atención de quienes se rinden ante el mensaje.
Un tono arriesgado
El artífice de este juego visual sorpresivo es el realizador canadiense Denis Villeneuve, quien se ha destacado anteriormente por tener los pies en la Tierra al mezclar eficientemente el ‘thriller’ y el drama familiar en ‘Intriga’ (‘Prisoners’) o una incómoda narrativa alrededor de las falencias de la llamada guerra de las drogas en Estados Unidos, con su película ‘Sicario’.
Representante de un cine que trata de escapar de ciertos lugares comunes y que se caracteriza por construir no solo una historia, sino dar forma a una sensación o a un ambiente (casi siempre sombrío). En el caso de ‘La llegada’, Villeneuve apuesta por tonos oscuros y una fuerza contenida en las interpretaciones.
Lo importante no es la grandiosidad de quienes vienen del espacio (aunque su representación es impresionante), sino el conflicto moral, emocional y hasta físico de quienes tienen que afrontar su presencia.
La película no deja a un lado la paranoia, la tensión y la respuesta orientada al tono salvaje de una humanidad que siempre busca aniquilar lo que no entiende, pero de la mano de una protagonista casi absoluta, no solo se revela el poder del lenguaje y la interacción, sino las verdaderas intenciones de unos seres que, a diferencia de otros filmes, no vienen simplemente a destruir, sino a forjar un tejido argumental más sólido y que el espectador va a poder descubrir con sorpresa y un poco de desconcierto al ver la cinta, que se inspiró en el cuento corto ‘La historia de tu vida’, del escritor Ted Chiang.
‘La llegada’ recuerda el tono de filmes como ‘Contacto’ o ‘Interestelar’, en las que bajo la piel de la ciencia ficción reflexionaban acerca de cosas más humanas, como la convivencia, los conflictos, la necesidad de transformación en un ámbito espiritual; el miedo a la muerte y el conflicto al saber que como seres humanos –posiblemente – seamos solo una parte de una infraestructura capaz de arrasar con conceptos como espacio, tiempo, alma o destino.
Un género en el que el director se siente muy cómodo. Así lo dijo en una entrevista con ‘Variety’ en la que reveló su pasión por la ciencia ficción.
“Desde hace mucho tiempo he querido hacer ciencia ficción; ‘2001: Odisea en el espacio’ me impresionó en mi adolescencia, como también ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’; así que siempre estoy buscando material de ciencia ficción, y es difícil encontrar material sólido y original”, dijo en su momento el realizador, al que le encantaría también el reto de hacer su propia versión cinematográfica de ‘Duna’, la obra de Frank Herbert que ya asumió el director David Lynch en 1984 con reacciones dispares de la crítica y el público.
Aunque por el momento tiene ya el peso de estar rodando ‘Blade Runner’ 2049, que le dará un nuevo aire al gran clásico de la ciencia ficción ‘Blade Runner’, que inmortalizó al director Ridley Scott.
Esa apuesta de Villeneuve se estrenará el próximo año, y no es osado pensar que ‘La llegada’ es el preámbulo perfecto para que él pueda afianzarse en el contexto de un género tan exigente como el de la ciencia ficción.
Por ahora, como se registra en la crítica de la revista española Fotogramas, es innegable la interesante conexión de ‘La llegada’ –precisamente– con el trabajo de su colega Stanley Kubrick y su ‘Odisea en el espacio’, o de la misma Jodie Foster en su papel de Eleanor Arroway en ‘Contacto’, donde asume un impresionante viaje para tratar de encontrarse con los emisores de una serie de mensajes extraterrestres.
Es cierto que hay similitudes de forma con la cinta que tuvo a Robert Zemeckis como director en 1997; pero en realidad es en esa capacidad de explorar más en el ámbito emocional y personal de su protagonista donde ‘La llegada’ logra desligarse de esa predecesora.
El poder de Adams
“ ‘La llegada’ tiene que ver mucho más con las relaciones entre las personas y cómo generamos un esquema de comunicación, pero desde una fibra mucho más íntima y emocional”, explicaba Amy Adams en una entrevista reciente acerca de esta cinta y de un trabajo interpretativo al que muchos ya consideran como uno de los más impresionantes de su carrera.
Parece algo difícil en la letra, pero en imágenes logra una conexión mucho más sencilla para el espectador, que, sin embargo, se enfrenta a una lectura poética y por momentos sentimental de las tribulaciones y retos que tiene que asumir la lingüista Louise Banks (Adams) al encontrarse con algo inexplicablemente poderoso y fuera de este mundo, pero a la vez más cercano a su vida de lo que ella se imagina.
“Tiene que ver también con la manera como nuestra vida está relacionada con otras (…) Creo que con el impacto o lo queda de la experiencia al tener un contacto con vida extraterrestre, me refiero a lo que ellos aprenden de nosotros; es que todos necesitamos de los demás”, recalcó la actriz acerca de este experimento cinematográfico con alienígenas, pero con una incuestionable naturaleza humana.

Las críticas

“Se trata de un drama adulto de ciencia ficción que sostiene el miedo y la tensión mientras toca la fibra sobre temas como el amor y la pérdida”.
David Rooney
The Hollywood Reporter
“Es ciencia ficción en su forma más bella y provocativa”.
Robbie Collin
Telegraph
“Es un festival de felices ideas visuales con ecos de Kubrick”.
Manu Yáñez
Fotogramas
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO