'Alias María' se toma las pantallas de la Universidad Javeriana

'Alias María' se toma las pantallas de la Universidad Javeriana

La película narra la vida de una niña guerrillera y ha sido premiada en festivales internacionales.

fg

'Alias María' refleja el drama del conflicto nacional.

Foto:

Archivo particular

29 de agosto 2016 , 06:24 p.m.

Alias María, la cinta colombiana dirigida por José Luis Rugeles, ganó el premio Carmel a mejor película de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Haifa (Israel); mejor largometraje en el Festival Regional e Internacional de Cine de Guadeloupe (Francia), 2016, y Premio Ecuménico del Jurado en el 30 Festival de Cine de Friburgo (Suiza).

(Lea también: 'Alias María', guerra y niñez con otros ojos)

Además, participó en la selección oficial de Una cierta mirada, del Festival de Cannes 2015. Y es, sin duda, una de las producciones colombianas que más ha reflejado el conflicto a través de la historia de una guerrillera de 13 años que debe llevar al bebé del jefe de su campamento a un lugar seguro.

Esta historia, que habla de la explotación infantil en la guerra –que es uno de los puntos más difíciles de los diálogos en La Habana–, servirá para ilustrar el foro ‘Cine y posconflicto: el rollo de la paz en el cine colombiano’, de Radio Nacional, que se realizará este martes en la Universidad Javeriana de Bogotá, a las 11 a. m.

(También: La transformacion de Karen Torres en busca de 'Alias María')

En el encuentro estará Rugeles, junto a Kalia Ronderos, historiadora e investigadora del Equipo de Prácticas Artísticas y Culturales de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica; Germán Rey, psicólogo, asesor del Ministerio de Cultura en investigaciones de comunicación, cultura, gestión cultural e industrias del sector, y Pedro Adrián Zuluaga, curador de exposiciones y festivales de cine y crítico, quien coordinó los programas de formación de públicos de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y fue asesor de programación y publicaciones de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Los cuatro contarán cómo el cine colombiano, desde principios de los 60, ha sido, como manifestó Zuluaga a la página web de Radio Nacional, “un lugar de acogida para las narrativas no oficiales, la contra-información y el debate político”.

Agregó que “esa tradición de representaciones sobre la violencia –que no han sido, desde luego, homogéneas– ha permitido otra compresión del conflicto armado, de sus víctimas, de las marcas y huellas que ha dejado, de los tejidos comunitarios rotos por la guerra. Pero también de las resistencias a la deshumanización, resistencias tan viejas como la guerra misma”.

¿Dónde y cuándo?

Este martes, a las 11 a. m. Auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, Universidad Javeriana. Carrera 7 n.° 40-36. Informes: Radionacional.co. Entrada gratis hasta completar aforo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA