Premio Óscar honorífico para Alejandro González Iñárritu

Premio Óscar honorífico para Alejandro González Iñárritu

El cineasta mexicano recibió el galardón por su instalación de realidad virtual ‘Carne y arena’.

Alejandro González Iñárritu recibe Óscar honorífico

El cineasta mexicano recibe la estatuilla, en Los Ángeles.

Foto:

Mike Nelson / EFE

13 de noviembre 2017 , 01:40 a.m.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, “profundamente emocionado”, recibió un Óscar especial por la creación de su instalación de realidad virtual ‘Carne y arena’, estatuilla entregada por la Academia de Hollywood durante la ceremonia de sus premios honoríficos.

Iñárritu y su socio, el director de fotografía Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki, unieron sus talentos para construir, durante cinco años, una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes indocumentados que cruzan a EE. UU. desde México.

“Se lo dedico a los millones de inmigrantes en el mundo entero a los que se les ha negado su realidad, secuestrada por la política y las ideologías que no dejan ver al mundo lo que les está pasando”, dijo el artista.

“No sé si esta gota de agua hará alguna diferencia, pero es un intento de transformar a la gente, especialmente a quienes tienen prejuicios sobre los inmigrantes. Ojalá exploren esta instalación y tengan un mejor entendimiento”, comentó.

Basándose en los testimonios de varios inmigrantes, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó esta obra hiperrealista que coloca al espectador en medio del desierto de Sonora.

Allí comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un coyote, un traficante de humanos, intentan ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos.

Una vez concluida la alfombra roja, por la que desfilaron artistas como Jennifer Lawrence, Emma Stone, Justin Timberlake, Robert Pattinson, Margot Robbie, Jessica Chastain o Hugh Jackman, entre otros, Iñárritu tomó la palabra dentro de la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center.

Durante el evento, la Academia entregó los premios Óscar honoríficos al actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnès Varda, el guionista y director estadounidense Charles Burnett y el director de fotografía neoyorquino Owen Roizman.

EFE
Los Ángeles (EE. UU.)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA