Vida y naturaleza en la obra de la artista Ana González

Vida y naturaleza en la obra de la artista Ana González

Su exposición en el Museo de Arte Moderno de Cartagena cuenta con alrededor de 60 obras.

fg

Detalle de la instalación 'Góngoras', de Ana González, que se expone en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Foto:

César Alandete / EL TIEMPO

04 de enero 2017 , 11:14 p.m.

Liberi es una pieza que combina el audio, el video, la fotografía y la instalación. Surgió en el 2013 a raíz de la interacción con personas desplazadas del Chocó a Bogotá. Entre ellas Giseth, que para ese entonces tenía 8 años.

Ella sufrió el destierro a temprana edad, pero mantuvo la inocencia y la necesidad del juego como forma de conocer el mundo que la rodea y como paliativo.

Una de las imágenes en las que Giseth está jugando a la golosa –aunque no se vea– es la imagen del XI Cartagena Festival Internacional de Música, que se inaugura mañana.

Su autora es Ana González, quien también expone alrededor de 60 obras suyas en ‘Un lugar en el trópico’, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (plaza San Pedro Claver, en la calle 30 n.° 4-08).

El título de la exposición se relaciona con el lugar –literal y metafóricamente hablando– que ocupa Colombia en diferentes procesos sociales y naturales.

González –que se formó en Arquitectura e hizo una maestría en Artes y Medios en París– ha venido trabajando en torno a la violencia, el desplazamiento y la naturaleza. Ese último aspecto ha captado su atención en sus más recientes series, y le ha permitido indagar sobre relaciones que se dan entre distintos seres vivos. Como el mutualismo, representado por ella a partir de un caso particular: el de las orquídeas Góngora y las abejas Euglossas, que se benefician entre sí desde hace más de 20 millones de años.

En el museo se ven varias de estas orquídeas en sus paredes, suspendidas tal y como se les ve en su entorno natural y con la misma fragilidad de las de verdad, pues están hechas en porcelana a mano y una por una.

“Es un recorrido que muestra mis inicios, el proceso que tuvo como base el desplazamiento en el Amazonas, Caquetá, Putumayo y Chocó, y en el que se verá cómo me voy dirigiendo a otro aspecto, la parte biológica”, dice la artista sobre esta muestra, curada por la museóloga Ana Cárdenas.

Así, de la presencia humana como el caso de Liberi, la exposición permite enlazar el tránsito que ha tenido su trabajo. Por ejemplo, los vestidos que usa Giseth y que luego aparecen en otras formas y materiales en Pass I Flora, otra de las series que expone la artista. “De esos pequeños símbolos paso a los lugares abandonados en los que todo emana y vuelve. Porque a pesar de la tragedia y el desplazamiento, hay un proceso donde hay muerte y vida”, continúa.

Otra de las series que se exponen remite a cantos ancestrales: Nymphaea salvaje. En esta, la porcelana se utilizó para recrear plantas como la Victoria regia, Passiflora, Warczewiczella marginata, Dionaea muscipula y la Góngora. Especies con las cuales los huitotos han aprendido a sanar.

Ese es uno de los mensajes que quiere dejar la artista, cuyo trabajo reposa en Noruega, Suecia y en Ciudad del Vaticano luego de que el presidente Juan Manuel Santos escogiera dar una obra suya durante su más reciente visita a Europa. Y una reflexión en torno a un tema que ha sido álgido en estos años en Colombia: la minería informal e ilegal, a partir de dos obras de casi tres metros de alto que hablan sobre la devastación.

‘Un lugar en el trópico’ se podrá ver hasta el 4 de febrero. Mayores informes en cartagenamusicfestival.com y mamcartagena.org .

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA