¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

¿Se cortó Van Gogh su oreja a causa del matrimonio de su hermano?

Una nueva investigación revelaría que Van Gogh no se cortó su propia oreja por la discusión que sostuvo con el también artista Paul Gauguin.

Una nueva investigación revelaría que Van Gogh no se cortó su propia oreja por la discusión que sostuvo con el también artista Paul Gauguin.

Foto:123

La discusión con el también artista Paul Gauguin no habría sido el detonante de la decisión.

El nombre de Vincent Van Gogh será recordado no solo por ser quizás el artista más representativo del posimpresionismo, sino por ser el responsable del acto de automutilación más recordado en la historia del arte.
Desde mucho antes de su muerte (1890), se manejó la teoría de que el pintor del siglo de oro neerlandés tomó una navaja de afeitar y se cercenó su oreja, luego de sostener una fuerte discusión con su compañero y también artista Paul Gauguin. Sin embargo, esta teoría podría quedar desvirtuada gracias a un nuevo estudio del escritor Martin Bailey.
Según su nuevo libro ‘Estudio del Sur’, Van Gogh estaba angustiado porque su hermano (además confidente y quien lo financiaba porque para ese momento aún no había vendido un solo lienzo) estaba a punto de casarse luego de un intenso romance, suceso del que se habría enterado a través de una carta que le envió Theo el 23 de diciembre de 1888.
En efecto, Bailey sostiene que esa misma noche el artista había sostenido una pelea con Gauguin luego de haber pasado toda la tarde juntos trabajando y por lo cual su colega y amigo abandonó su casa con la amenaza de que se devolvería a París. Sin embargo, la teoría señala que el detonante que causó que Van Gogh tomará esta decisión tuvo que ver más con su hermano Theo y no con esta discusión.
A la mañana siguiente, Gauguin regresó a la casa de Van Gogh y se encontró con la policía en la puerta y “al artista acostado en su cama empapada de sangre”, según sostiene el diario británico 'The Guardian'. Su hermano, Theo, estaba esperando pasar Navidad por primera vez con su prometida, pero en cambio tuvo que ir al hospital a visitar a su hermano.
Tras el suceso (y una nueva recaída que lo internó una vez más en un hospital), el artista continuó pintando. De ese periodo desesperado de su vida se desprenden sus mejores obras como el famoso lienzo ‘El Dormitorio’, donde refleja una de las dos camas que compró para amoblar la casa alquilada donde recibió a Gauguin.
Finalmente, luego del suicidio de Van Gogh en 1890, su hermano Theo murió y su viuda heredó la cama que fue utilizada en una pequeña casa de huéspedes ubicada en los Países Bajos. En su momento se pensó en devolver la cama a ‘La casa amarilla’ (museo de Van Gogh), sin embargo, esta fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO