Un impulso para el arte popular y nacional

Un impulso para el arte popular y nacional

Se inauguró en Bogotá el V Salón BAT de Arte Popular.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

15 de diciembre 2016 , 12:52 p.m.

Se acaban de dar a conocer, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Bogotá) los ganadores del V Salón BAT de arte popular - Colombia plurietnica y multicultural.

En total, fueron siete premios y 25 menciones de honor, para artistas de todas las regiones del país. Además, se inauguró la exposición con 138 obras de las 1.667 que se postularon para este salón, que exalta el trabajo empírico y manual.

En este evento, además, se le rinde homenaje a Eduardo Muñoz Lora, (Pasto, Nariño), quien trabaja el mopa-mopa, conocido también como barniz de Pasto. Esta exposición, con la cual la Sala Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez finaliza la programación de este año, es el gran consolidado de una serie de exposiciones que se realizaron en espacios como la Biblioteca Virgilio Barco y que recibieron alrededor de 29.000 asistentes, según datos de la Fundación BAT, que organiza este evento, que tiene el apoyo de EL TIEMPO y de otras entidades.

El Gran Premio corresponde a una obra tallada en madera de Juan Francisco Cantillo Castillo (Sabanagrande, Atlántico). La obra ganadora del público es de autoría de Eduardo Butrón Hodwalker (Magangué, Bolívar), y es un 'collage llamado El cacique de la junta.

Y la mención de honor, también escogida por la gente fue para En Medellín lo invisible es colgado del cielo, de César Agudelo.

Los jurados que premiaron a los artistas son: Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, premio Vida y Obra 2015 del Ministerio de Cultura; María de la Paz Jaramillo, artista; Guillermo Londoño, artista plástico y Eduardo Serrano, crítico y curador.

Una de las obras participantes, Palenque, identidad que permanece viva, de Edgardo Enrique Camacho Pérez (Cartagena, Bolívar) fue declarada fuera de concursos, "por la creatividad y la excelencia en la representación del espacio cultural del Palenque de San Basilio, "La síntesis tridimensional refleja la realidad cultural e histórica de esta comunidad", dijo la Fundación BAT a través de un comunicado.

Los otros ganadores y sus obras

Somos, Carlos Egidio Moreno Perea; Desplazados; César Augusto Ortiz Ortega; Serie Barrio Popular, Rodrigo Caballero Cuesta; Pelea, crimen y castigo, Draison Murillo; Ilusión étnica; Norberto Santa Gallego.
 
Otros artistas reconocidos fueron: Jorge Alonso Zapata Sánchez; Julio César Ojeda Ariza; Gabriel Posada; Mauricio Giraldo;. Hernando Vargas Morales; Henry Villada Jhon Maya Ortega; Gloria Amparo Morales; Jorge Carrera; Hernando Parménides Zambrano; Óscar Marino Quintero José Evelio Calvete Rincón; Óscar Iván Roque Mosquera; Rafael Pinzón Martínez; Jaime Rojas Prieto; Óscar Torres Esmeral; Jorge Eliécer Camargo; Jaime Gutiérrez Jaramillo; Alicia del Socorro Gómez Lindo; Juana Ruiz Hernández; Jorge Eliécer Contreras;
Oswaldo Henríquez García; Floresminda Tapia; León Antonio Arias.

Quienes quieran ver la exposición de forma virtual podrán hacerlo en el en el Canal de YouTube de la Fundación BAT.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA