'Travesías y tensiones', la muestra del pintor Guillermo Cárdenas

'Travesías y tensiones', la muestra del pintor Guillermo Cárdenas

El más reciente trabajo del artista abre la intimidad de su taller y sus recuerdos.

Juegos visuales y huellas de la memoria

Detalle de 'Algo para recordar' (2016), una de las 45 obras que se exponen, elaboradas entre el 2012 y este año.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

16 de febrero 2017 , 11:27 a.m.

Guillermo Cárdenas hace collages, pinturas y dibujos, algunas veces por separado y otras veces al tiempo. Pero, para él, todas sus obras son pinturas, así estén presentes en ellas todas las otras técnicas.

Creció entre bastidores, óleos y pinceles, pues su padre, el pintor Santiago Cárdenas, siempre lo dejaba entrar a él y a su hermano Nicolás al taller. Esos elementos hacen parte de ese universo íntimo en el cual otros objetos –como los guantes de caucho o herramientas como un hombresolo– le permiten hablar de sus vivencias personales sin ser literal.

En ‘Travesías y tensiones’, dichas piezas son las protagonistas de historias narradas visualmente y parten de hechos autobiográficos: “Es mi día a día. Vivo rodeado de ellos y siempre les estoy dando un doble sentido”, cuenta Cárdenas.

Por ejemplo, un martillo que sirve para clavar, pero que también puede servir para dar un golpe. “Todas esas son las lecturas que empiezo a hacer en mi mente cuando estoy sentado haciendo las obras”, añade.

En Hombre, solo, por ejemplo, una herramienta que lleva el mismo nombre está colgada boca abajo. La sostiene una cinta, algo que en la ‘realidad’ sería imposible, pues el peso de un hombresolo terminaría por arrancarla.

Esa es una de las formas de ver las ‘Travesías y tensiones’ que expone Cárdenas: ficciones que no son mentira –así suene contradictorio– y que surgen de experiencias y algunas veces, traumas que están ahí presentes, pero que no le interesa mostrar de forma literal. “¿Para qué voy a tener colgado algo traumático? Obviamente se evidencian los traumas, pero la idea es que sea un reflejo de algo vivido”, dice.

El pintor viene trabajando el tema del trauma en el arte desde el 2010, cuando empezó su doctorado en Sídney e investigó sobre el Trauma en el arte contemporáneo en América Latina (así se titula su trabajo de grado).

Ese no es su único interés. Las pinturas que presenta –algunas de las cuales ‘engañan’ a veces al espectador haciéndole pensar que hay cosas cuando en realidad solo están pintadas– tratan sobre las máscaras que tenemos los seres humanos.

De ahí que las cintas, especialmente de enmascarar, aparezcan de forma reiterada en sus cuadros. “Son máscaras que están cumpliendo dos funciones: una es cubrir y la otra es reparar”, añade el artista. Y hacen parte de una escena en la que la cinta, que por naturaleza es frágil, es capaz de sostener cosas pesadas.

Esa es la idea, que las cosas están ahí pero son frágiles. Al igual que los momentos, que pueden cambiar”, señala el artista y coordinador académico de la maestría en artes plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Si bien en la galería las obras no están exhibidas junto con sus respectivos títulos, estos las complementan. Solo que, para este caso, se optó por no mostrarlas para evitar que hubiera una interferencia visual, explica Cárdenas sobre su muestra, un viaje por el universo del artista y por sus obras, que son capaces de sacar a flote diversos recuerdos, sin necesariamente conocer los de Cárdenas.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 24 de febrero. Beatriz Esguerra Arte. Cra. 16 n.° 86 A-31. Bogotá. Teléfono: 530-0339 y 616-3863.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA