Tradición de partería del Pacífico colombiano es patrimonio nacional

Tradición de partería del Pacífico colombiano es patrimonio nacional

La salvaguarda incluye a parteros del Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

fg

La partería tradicional del Pacífico colombiano es ahora Patrimonio Cultural.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

08 de octubre 2016 , 12:56 p.m.

La partería del Pacífico colombiano fue inscrita en la lista representativa del patrimonio inmaterial de Colombia, según designación del Ministerio de Cultura.

En el Teatro Colón, de Bogotá, se llevó a cabo este viernes el encuentro entre el comité de patrimonio y parteros de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano, quienes ofrecieron un ritual con fuego y bebida de Tomaseca.

Según Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, desde el 2012 se dio el primer paso para que esta tradición ancestral ingresara en la lista, “pero en ese momento se consideró que se debería ampliar el área de protección, pues teníamos datos solamente de la zona de Buenvantura, gracias a la fundación Asoparupa. Entonces, esta asociación se vinculó con otras semejantes de Cauca, Chocó y Nariño”, cuenta Escovar.

La partería es una labor ancestral que se desarrolla en distintos lugares del mundo. En el Pacífico colombiano tiene características como que es un apoyo gratuito que se le hace a la embarazada.

Los parteros, por su parte, apoyan a las embarazadas desde el inicio de la gestión, les piden que se bañen con determinadas hierbas de la región y tomen aguas de otras hierbas. Luego del embarazo, las tomas son diferentes.

Mientras tanto, van estableciendo una relación especial con el niño que viene en camino y con la familia. Con el pequeño se comunican a través de cantos y palabras, y con la familia a través de charlas y consejos. De hecho, la partera siempre será madrina del niño y parte de la familia.

Sobre esta nueva salvaguarda, Escovar agregó que es muy importante que ahora se establezca una relación entre las parteras y el Ministerio de Salud, como ocurre en otros países, para que compartan sus saberes ancestrales. “Porque el patrimonio también debe estar en la parte académica”, manifestó.

CULTURA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA