Un recorrido por ‘Timeline’, en Casas Riegner

Un recorrido por ‘Timeline’, en Casas Riegner

La exposición incluye un ciclo de exhibiciones de corta duración que muestra obras de 18 artistas.

Casas Riegner

Obra de Angélica Teuta que emula una casa de aves.

Foto:

Casas Riegner

09 de noviembre 2017 , 09:00 p.m.

“¿Cómo interfiere el tiempo en los espacios?” Esa es la pregunta que articula las obras de las artistas colombianas Angélica Teuta, María Fernanda Plata y Leyla Cárdenas en una de las exposiciones temporales de ‘Timeline’, la muestra actual del proyecto expositivo de Casas Riegner.

Una escena común en la exhibición: un grupo de 10 personas que observan, atentamente, una pieza en forma de quiosco que se encuentra en una de las tres habitaciones que componen la muestra. La obra es de Angélica Teuta y se vale de materiales como pedazos de madera de una biblioteca y retazos de tapetes.

Además, la proyección de un video de aves genera una experiencia emotiva y sensorial que conduce a los asistentes dentro de la misma estructura.

“El espacio arquitectónico nos sitúa en una temporalidad en la que las dimensiones inmateriales y físicas se mezclan, dejando ver que las tres artistas hacen de la arquitectura un espacio significante y personal”, comenta Paula Bosa, curadora de la muestra.

A medida que pasa el tiempo, más personas van llegando. Sus pasos, que hacen crujir el piso de madera, interrumpen el silencio dentro del lugar, donde habitan la creatividad y el color.

En la segunda habitación, los espectadores se encuentran con el trabajo de María Fernanda Plata. En una visita guiada, ella misma les explica que su obra “está basada en la apropiación de arquitecturas vulnerables que, al parecer, no tienen un valor estético y que por medio de la técnica del frottage le permiten revelar diferentes texturas de las superficies”, comenta.

“Es muy interesante que la artista utilice uno de los andenes de asfalto en un parque de su barrio. Que plasme la cotidianidad y las texturas de algo tan simple como eso es maravilloso", comenta Jaime Díaz, uno de los visitantes de la exposición.

Al fondo, un grupo de mujeres observan con atención fotografías, un papel tapiz y escombros extraídos de varias casas en La Candelaria. La artista Leyla Cárdenas explica que es “un intento por rescatar la memoria histórica de Bogotá y ver la noción del tiempo dentro de las piezas”. Los asistentes se acercan y se alejan de las obras, como buscando un mayor campo visual y perspectiva.

‘Timeline’ también se convierte en el escenario para hacer un llamado a diversos hitos de la historia en el país. Con obras de Beatriz González, Álex Rodríguez y Adolfo Bernal, se invita a los espectadores a tener una mirada crítica sobre la realidad.

‘Entre memoria y conciencia’, la cuarta exposición temporal de la muestra, se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Dónde y cuándo

‘Timeline’, en Galería Casas Riegner (calle 70 A n.° 7-41), disponible hasta el
30 de noviembre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA