Tiempo de arte joven / Columna sin título

Tiempo de arte joven / Columna sin título

Por estos días en Bogotá hay una abundancia de colectivas que prometen un variado festín.

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Hay épocas de alegría en las que las personas se regocijan en la abundancia: la subienda de los ríos, la cosecha en los sembrados, por ejemplo. Por estos días pasa algo parecido en Bogotá. Mucho que ver: una abundancia de colectivas que prometen un variado festín. En un par de semanas coinciden el Premio Arte Joven 2017 Embajada de España; Proyecto Tesis, en el Museo de Arte Contemporáneo; Nuevos Nombres, que programa el Banco de la República, y el Premio Luis Caballero, del Idartes.

De ellos, tres son para artistas jóvenes y uno para mayores de 35 años. Todos tienen un cierto nivel de competencia entre sí, lo que implica que han tenido una elección con el sentido especial de que los trabajos puedan ser considerados sobresalientes en su ámbito. En lo que tiene que ver con los más jóvenes es una oportunidad de apreciar qué está pensando esta generación, sus preocupaciones, sus enfoques y hasta para apreciar si han podido superar temas que aparecen gastados, y si sus propuestas –que no tienen por qué ser obligatoriamente obras maduras– pueden tener el potencial de convertirse en nuevos temas y si podrían sobrepasar el simple efecto del momento.

Si bien es cierto que estos premios resultan estimulantes, no está de más advertirles a los ganadores que solo es un paso y que hay que darlo con cuidado porque muchos se han tardado años en levantarse luego de ‘caer’ por un premio, e incluso han desaparecido del panorama. Al final, es la opinión de algunos y no la palabra divina.

Y, a propósito de lo sagrado, para que no sea una hecatombe, aprovechemos esta ‘subienda’ para confiar en nuestros criterios.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA