Ocho días de teatro y homenajes en Cali

Ocho días de teatro y homenajes en Cali

Además, habrá una programación académica con conversatorios y talleres de invitados especiales.

Ocho días de teatro y homenajes en Cali

El grupo Umbral Teatro presentará este sábado, en el Teatro La Máscara, su obra ‘Donde se descomponen las colas de los burros’, escrita por Carolina Vivas y dirigida por Ignacio Rodríguez.

Foto:

Gabriela Córdoba

19 de octubre 2017 , 05:54 p.m.

Durante 17 años, Iván Barlaham Montoya interpretó al personaje de Jovita Feijóo, uno de los personajes más tradicionales de la capital del Valle, en el desfile de Cali Viejo de la feria decembrina.

Hace cerca de dos meses, Montoya falleció a sus 88 años, y ahora el Festival Internacional de Teatro de Cali le rendirá un tributo en su edición de este año, que comienza este viernes.

Montoya será el rostro del afiche oficial del festival, que también homenajeará al Teatro Esquina Latina, dirigido por Orlando Cajamarca, por su trayectoria de cerca de 45 años y por haber formado a generaciones de artistas.

El encuentro reconocerá además el trabajo de Hilda Ruiz, una de las actrices históricas del Teatro Experimental de Cali; Phanor Terán, director de la Casa de la Cultura José María Vivas Balcázar de Tunía (Cauca), y Juan Carlos Agudelo.

Este último, fundador del grupo La Casa del Silencio y quien fue discípulo del legendario mimo francés Marcel Marceau, presentará Manú o la ilusión del tiempo, una delicada metáfora sobre las secuelas de la guerra en la que despliega todos sus conocimientos del teatro gestual.

Este año, la programación tendrá obras de China, Guinea Ecuatorial, Israel, México, Argentina y Cuba, y la boletería estará financiada en un 70 por ciento por la Secretaría de Cultura de Cali (las entradas a las salas cuestan 3.000 pesos).

De los países invitados se destacan producciones como La metamorfosis de Julieta en China, del Shanghai Theatre Academy, e Historias comunes de anónimos viajantes, del grupo mexicano Carretera 45, la cual se desarrolla en el interior de un bus.

A esa presencia internacional se suman once producciones colombianas y 24 de Cali, comenzando por Dalicioso: Pintando un sueño, un espectáculo de circo contemporáneo con el que se inaugurará la programación, en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales.

También estará el grupo bogotano Umbral Teatro, fundado por Carolina Vivas e Ignacio Rodríguez, con Donde se descomponen las colas de los burros, en la que plantea una visión onírica sobre las ejecuciones extrajudiciales mal llamadas ‘falsos positivos’.

El Teatro Libre, dirigido por Ricardo Camacho, pondrá en escena su versión de En este pueblo no hay ladrones, el cuento del nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se acaba de presentar en París.

Mientras que de los grupos locales sobresale el Laboratorio Escénico Univalle con su hilarante aproximación a Coloquio de perros, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, y Esquina Latina con Retratos de aldea, su más reciente producción, escrita y dirigida por Cajamarca.

Además de las presentaciones artísticas, habrá una programación académica con conversatorios y talleres de invitados especiales, como Li Jianping de China y Gorsy Edú de Guinea Ecuatorial.

¿Dónde y cuándo?

20 al 27 de octubre, en 31 espacios de Cali.
Boletas para obras de sala: 3.000 pesos.
Informes: primerafila.com.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.