Más de 100 grabados se subastarán en Bogotá Auctions

Más de 100 grabados se subastarán en Bogotá Auctions

Este martes se realizará la subasta con obras de Alejandro Obregón y  Beatriz González, entre otros.

Subasta Bogota Auctions agosto 2017

Obra de Alejandro Obregón, que será subastada en esta nueva subasta de Bogotá Auctions. 

Foto:

Cortesía Bogotá Auctions.

15 de agosto 2017 , 11:16 a.m.

Este martes en la noche, la casa de subastas llevará a cabo su segunda subasta dedicada a los grabados y múltiples. Se trata de más de 100 obras de maestros como Alejandro Obregón, Beatriz González, Oscar Muñoz, Santiago Cárdenas, Manuel Hernández, entre muchos otros.

Se destacan las obras de Fernando Botero con una reproducción litográfica numerada y firmada por él, 'Pedrito', de gran valor, ya que los grabados de Botero son muy escasos.

También una punta seca de Luis Caballero donde está plasmado todo el carácter y toda la fuerza que se encuentran en los dibujos del artista.

Se destaca también un intaglio abstracto de Omar Rayo, hecho a mano y pintado por él, lo que le da casi un carácter de obra única. Rayo es uno de los más importantes productores de este tipo de piezas en Colombia y sus grabados, como también los de Álvaro Barrios, están presentes en el MoMA en Nueva York.

Desde los años 90 la obra gráfica ha venido ganando un merecido reconocimiento en el mercado internacional. El Segmento es cada vez más dinámico y, frente a la escasez de obras maestras, tiene grandes proyecciones. Ahora las grandes casas de subastas en el mundo han creado departamentos especializados en este medio artístico y los coleccionistas han entendido la importancia de estas significativas piezas.

Muestra de ello son los precios que se han alcanzado en el mercado internacional. El récord de venta en una subasta de este tipo de obras es tal vez 'La femme qui pleure', 1937, un múltiple de 7 de Pablo Picasso, que superó los 4,5 millones de dólares en una venta de Sotheby’s en 2014.

Entre los artistas latinoamericanos, el mexicano Gabriel Orozco y el venezolano Carlos Cruz-Diez vieron ambos tres de sus obras superar los $100.000 dólares desde 2006.

Más recientemente, en Mayo de 2015, el grabado 'Les oiseaux volés' de Wifredo Lam llegó a USD 1.210.000. Y en Noviembre de 2015 en Sotheby's (Nueva York), el Matisse Jazz portfolio alcanzó un valor de USD $ 1,120,000 mientras que su estimado era de $300,000 - 500,000. En esa misma subasta se vendió una reproducción litográfica de Fernando Botero, La toilette, en USD 6875.

Por el contrario, el mercado colombiano aún está en proceso de reconocer el valor de estas piezas. De hecho, como ha señalado Charlotte Pieri, directora de la Casa de Subastas, "aquí en Colombia se consiguen todavía grabados de gran valor artístico a precios muy razonables". De allí que esta nueva subasta sea una gran oportunidad para deleitarse con obras prestigiosas, a precios asequibles, en un momento en el que la tendencia global es a la de la valorización de este tipo de piezas.

Los precios de salida a subasta de las obras que serán subastadas oscilan entre 300.000 y  3.800.000 pesos. 

¿Dónde y cuándo?

15 de agosto. 7 p .m. Bogotá Auctions. Carrera 7A n.° 69-26- Piso 2. Informes: 704-3465. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA