El teatro también tiene su ‘mundial de dramaturgia’

El teatro también tiene su ‘mundial de dramaturgia’

Se trata de un torneo, en el Teatro Colón, en el que se enfrentarán ocho textos colombianos inéditos

Torneo de dramaturgia

Manuela Valdiri y Daniel Álvarez Mikey, dos de los productores del torneo.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 06:15 p.m.

En el escenario habrá un cuadrilátero de boxeo y dos equipos enfrentados, compuestos por dos actores y un director. También hay dos textos, que cada equipo solo puede conocer un par de días antes de la función. Pero aquí el enfrentamiento no será con golpes ni ganchos de derecha ni de izquierda, sino con palabras.

Los luchadores serán ocho textos de teatro de escritores colombianos, camuflados tras un seudónimo, que se enfrentarán en el Torneo de Dramaturgia del Teatro Colón, y los jueces serán los asistentes a cada presentación.

La propuesta, cuenta el productor Daniel Álvarez Mikey, nació ante la necesidad del director del Colón, Manuel José Álvarez, de encontrar nuevos dramaturgos y conocer sus inquietudes frente a la realidad nacional.

“También queríamos encontrar esas posibles gemas, porque hay muchas personas que escriben, pero que no han logrado todavía poder exhibir su trabajo. Nuestra primera inquietud fue esa y además continuar con ese mecanismo tan interesante de formación de públicos que ha tenido el Colón, manteniendo y atrayendo otro público joven, que sienta que este es el teatro de todos y que aquí siempre pueden sorprenderse”, asegura.

Como dictan las reglas de cualquier competencia deportiva, este ‘mundial de dramaturgia’ tendrá un sorteo, que se realizará hoy y que no solo determinará el enfrentamiento entre los textos, que comienza con esta etapa de ‘cuartos de final’, sino que dictará cómo se conformarán los equipos que representarán cada obra.

Los representantes de los textos saldrán de una lista de convocados de 9 directores y 23 actores, como Consuelo Luzardo, Carmenza Gómez, Bernardo García, Julio Correal, Quique Mendoza, Javiera Valenzuela, Jimmy Rangel, Maia Landaburu, Martha Márquez, Santiago Merchant y Ana María Sánchez, entre otros.

La idea, cuenta Álvarez Mikey, está inspirada en el formato que creó el escritor y dramaturgo Jordi Casanovas y que se desarrolló en el Festival Internacional Temporada Alta de Girona (España).

“Más que probar que era un ejercicio de validación dramatúrgica, de que se escribe bien, se formula bien, más que eso era un juego, era preguntarse qué es lo que el público está necesitando y qué está reclamando”, asegura Álvarez Mikey.

Torneo de dramaturgia

Afiche del torneo, que finalizará el 12 de julio.

Foto:

Cortesía Teatro Colón

Para esta edición en el Colón, se hicieron algunas modificaciones, dividiendo el torneo en dos fases: la primera fue una convocatoria abierta (ver recuadro), en la que las líneas estaban bien definidas, pues debían ser textos para dos personajes y cuya lectura durará 45 minutos.

La segunda, que arranca con el sorteo, continuará con el enfrentamiento entre los textos, que comenzarán el 13 de junio (serán siete presentaciones). “Hay diferentes complejidades en las fases, en la primera es una lectura, pero en la segunda ya pueden utilizar utilería, en la final también pueden usar música incidental y elementos de vestuario, entonces la cosa va creciendo”, cuenta el productor.

El hecho de que los autores de los textos se mantengan anónimos busca, según Álvarez Mikey, no favorecer a nadie y que los nuevos dramaturgos sientan que hay una competencia equilibrada. Al final del torneo se conocerán los nombres de los ocho escritores seleccionados y el campeón recibirá un estímulo de $ 16’500.000.

Los espectadores seleccionarán el ganador de cada enfrentamiento: en cada noche, el público se dividirá en pasivo (‘espectador’) y en activo (‘jurado’), y este último podrá seleccionar su obra preferida al final de las dos lecturas mediante un sistema electrónico de votación a control remoto.

En los intermedios de las lecturas habrá presentaciones de lucha libre. “Que también tiene una historia de por medio, personajes con una historia construida y el mismo ejercicio de la lucha, las caídas, las llaves, son completamente teatrales”, añade Álvarez Mikey.

Los textos seleccionados

Luego de una convocatoria abierta, los tres jurados del Torneo de Dramaturgia (Aurora Cano, Natalia Menéndez y Fabio Rubiano) seleccionaron estos ocho textos para la etapa final: ‘Por la misma tijera’, de Dinamo; ‘No mires hacia atrás’, de Ithan Henkins; ‘No todos los días sale el sol (sobre la violencia y otros insultos menores)’, de El cazador; ‘Jacob y Esaú o ¿por qué no debo hablar con extraños en los torneos de dramaturgia?, de Gao Liang; ‘Mariposas al incendio o discretas bestialidades’, de Malvino Brignone; ‘Los genes malos’, de la Señorita Silvia; ‘Al filo de un iceberg muy alto’, de El Enterrador, y ‘Breve canción de amor’, de Saso.

¿Dónde y cuándo?

Este miércoles se realizará el sorteo del torneo, a las 10:30 a. m.
Los enfrentamientos serán 13, 14, 20, 21 y 28 de junio, y el 5 y 12 de julio, a las 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Boletas: 12.000 y 15.000 pesos.


YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO@YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.