La voz de Betty Garcés deslumbró en Almagro

La voz de Betty Garcés deslumbró en Almagro

La soprano abrió en esa población de España la participación colombiana en su festival de teatro.

Betty Garcés

La soprano de Buenaventura interpretó piezas barrocas de España y Latinoamérica, acompañada por el pianista Alejandro Roca.

Foto:

Cortesía: Festival de Almagro (España)

08 de julio 2018 , 10:00 p.m.

Con el recital ‘Siglo de Oro en las dos orillas’ se alzó el telón de la presencia de Colombia en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el que nuestro país es el invitado de honor. El concierto contó con la participación de la soprano Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca, quienes diseñaron un repertorio en el que se destacaban piezas barrocas de España y Latinoamérica.

El recital significó uno de los puntos más altos del primer fin de semana de programación del Festival de Almagro, no solo por esa voz de Garcés tan bien templada, como cualquiera de las cuerdas del piano de Roca, sino por su encanto e histrionismo.

“Estamos tratando de unir estos dos mundos, que realmente se pueda mostrar que en Latinoamérica también existió este Siglo de Oro y estuvo impregnado de una manera muy diferente a como ocurrió aquí en España”, le comentó Garcés a EL TIEMPO antes del concierto.

Las composiciones de J. Turina sobre textos de Lope de Vega dieron arranque a la presentación, que se realizó en el histórico Corral de las Comedias de Almagro. Garcés también interpretó composiciones de Granados, Mompou, Toldrá y Guastavino.

Los asistentes se llevaron una grata sorpresa al escuchar los sonetos de autores tan reconocidos como San Juan de la Cruz, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, en la voz de una soprano con un registro tan propio.

Estamos tratando de unir estos dos mundos, que realmente se pueda mostrar que en Latinoamérica también existió este Siglo de Oro.

“Ha sido una experiencia bastante interesante adentrarme en el repertorio y en las historias, en las vidas de los poetas y los compositores y en su manera de interpretar; esto le ha dado las herramientas a mi voz de acuerdo con el estilo, que está basado en la riqueza de los textos”, añadió la colombiana.

En medio del concierto, Roca comentó que en su indagación sobre el repertorio de voz y piano del Siglo Oro encontraron pocas piezas compuestas por músicos latinoamericanos, así que el Ministerio de Cultura de Colombia le comisionó al compositor colombiano Pedro Felipe Ramírez dos nuevas canciones. Así nacieron Al que ingrato me deja busca amante y En perseguirme mundo, que Ramírez creó a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz.

Betty Garcés

Betty Garcés también interpretó los sonetos de autores como San Juan de la Cruz, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

Foto:

Cortesía: Festival de Almagro (España)

“Me da mucha ilusión interpretar por primera vez estas canciones, que fueron creadas pensando en Alejandro y en mí, en mi voz, y fueron concebidas de tal forma que yo pudiera darle vida a Sor Juan Inés a través de lo que soy”, explicó Garcés sobre estas dos canciones, que fueron las más celebradas del recital.

La soprano y el pianista finalizaron el concierto con una sorpresa, el villancico Dónde vais que hace frío tan de mañana, de Lope de Vega. Con ese repertorio, la soprano de Buenaventura, quien reside en Bremen, siguió demostrando su versatilidad, ya que además del repertorio operático, en tiempos recientes también ha interpretado zarzuelas y ahora estas piezas barrocas.

“Se trabaja tantos años y se estudia y se investiga y se pule, y se da uno cuenta de que nunca es suficiente, que siempre hay más cosas por descubrir, y cada vez estoy más agradecida del talento que he podido recibir, que cuenta con estas diversas cualidades de interpretar la música y poder dar una propuesta muy personal acerca de los diferentes estilos”, finalizó Garcés.

Previo a este concierto, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, inauguró una exposición de artesanías tradicionales colombianas en el Parador de Turismo de Almagro.

La propuesta colombiana, apoyada por el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, se complementará con las obras de teatro 'Macbeth', dirigida por Pedro Salazar, y 'Quijote, espejo del hombre', de La Tropa de Teatro de Pereira; el concierto 'De buen garbo y lindo porte', del grupo Música Ficta, y la lectura dramática de 'El carnero', de Juan Rodríguez Freyle, producida por el Teatro Colón y el Instituto Caro y Cuervo.

“Realmente, esta invitación nos permite ser partícipes de uno de los festivales más importantes del mundo del teatro clásico, y para nosotros es una gran ventana para mostrar otra faceta de nuestro país”, indicó Alberto Furmanski durante la inauguración de este masivo evento cultural.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Enviado especial de EL TIEMPO a Almagro (España)*
En Twitter: @YhoLoaiza
* Por invitación del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.