‘Somos tiernos’ invade las calles de Bogotá y otras ciudades

‘Somos tiernos’ invade las calles de Bogotá y otras ciudades

Esta es una manifestación artística del colombiano Iván Argote.

Somos Tiernos

En su trabajo, Iván Argote (1983) explora la relación entre la historia, la política y la subjetividad.

Foto:

MAMBO

14 de noviembre 2017 , 06:46 p.m.

La frase ‘somos tiernos’ se repite una y otra vez en afiches de fondo negro y letra blanca que están pegados en las calles de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, entre otras ciudades.

Puede pensarse que se trata de una propaganda política, pero no es así: es una manifestación artística del colombiano Iván Argote, que también se hace visible con la escultura Somos tiernos, de gran formato y de acero, que toma la forma de una valla publicitaria.

Con esta última, que formó parte de la Bienal Sur, la intención del artista es interpelar a quienes pasan por la carrera 7.ª con 26, en donde se encuentra ubicada, con un mensaje o eslogan político-afectivo.

En la valla, su primera instalación pública en Bogotá, se puede leer la frase ‘Somos tiernos, somos eternos’, perforada sobre metal, la cual deja entrever, al fondo, las montañas y la ciudad en general. Para Argote, los individuos tienen derecho a negociar con la historia, el poder, la política y la economía sin recurrir a una confrontación violenta, sino a una apuesta emocional y afectiva, como el ser tierno. Esta frase busca ser contundente y chocar con el lenguaje polarizado en el país.

“La política se piensa mucho desde lo factual y desde la ideología, pero se dejan afuera la inteligencia emocional y el aprender a ser amigo”, dice Argote, quien actualmente se encuentra radicado en Francia, país al cual llegó al haber ganado el Salón Nacional de Arte Universitario, en 2005.

¿Dónde y cuándo?

La obra estará en la carrera 7.ª con 26, hasta el 4 de febrero de 2018. Informes: Museo de Arte Moderno de Bogotá, 286-0466.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.