'La edad de oro', fascinante / Sin telones

'La edad de oro', fascinante / Sin telones

El próximo domingo podremos ver una de las obras más hermosas y divertidas del ballet.

fg

Escena de la presentación del Ballet Bolshói.

Foto:

Archivo particular

10 de noviembre 2016 , 05:41 p.m.

Dentro del ciclo del Ballet Bolshoi de Moscú que está presentando Cine Colombia en sus salas de varias ciudades del país, el próximo domingo a las 12 del día podremos ver una de las obras más hermosas y divertidas del repertorio mundial, La edad de oro de Dmitri Shostakóvich, con coreografía de Yury Grigorovich, quien dirigió el emblemático Bolshoi durante treinta años.

Se trata de una puesta que se ubica en la Rusia de los años veinte, con escenografía y vestuario de la época y con la música de Shostakóvich, alegre y contagiosa, con influencia del jazz y del foxtrot, que le da vida al restaurante La Edad de Oro.

En este lugar se reúnen cada noche los ‘Nepmen’ a divertirse mientras asisten a deslumbrantes shows de cabaret en donde los bailarines despliegan toda su riqueza técnica.

Memorables, la escena del bailarín que pedalea en el aire como si estuviera suspendido y el tahiti trot con el que comienza el segundo acto, con una coreografía que desborda elegancia y sensualidad.

Los ‘Nepmen’ son empresarios que al inicio de la revolución eran permitidos, pues eran los únicos que podían proveer los bienes que la población demandaba. Es lo que se llamó la Nueva Política Económica (NEP) o capitalismo de Estado, que duró hasta que fue abolida por José Stalin en 1928.

En el ballet veremos en una simpática danza a dos de ellos, borrachos, que engañados por la bella Lyuska, cómplice de Yashka, el gángster, terminan robados y asesinados.

Este mundo de lujuria y delito se contrapone al ambiente del puerto, con trabajadores jóvenes, alegres y disciplinados que representan a la nueva Rusia, como el régimen soviético quería que se vieran. Ahí, Boris, líder de los trabajadores, conoce a Rita, bailarina del cabaret y se enamora de ella. Es el comienzo de una historia de amor a la que se opondrá el peligroso Yashka.

Salas de Cine Colombia. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué. Domingo 13 de noviembre, 12 m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA