Sin telones: te estás volviendo Chéjov'

Sin telones: te estás volviendo Chéjov'

Es una de las mejores escenas en los últimos tiempos, con un delicioso sentido del humor.

Foto:
02 de marzo 2017 , 06:29 p.m.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en su sala VIP, presenta hoy y mañana Te estás volviendo Chéjov, obra escrita, dirigida y actuada por Manolo Orjuela, quien comparte escena con Javiera Valenzuela.

El trabajo fue creado en 2015 para atender la invitación que hizo Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad, a varios directores para que hiciesen montajes a partir de Antón Chéjov, el dramaturgo ruso que con su obra fue fundamental para que Stanislavski desarrollase su método de preparación del actor.

A propósito, Orjuela se inspiró en La gaviota, obra emblemática en el nacimiento de la nueva escuela de formación del actor.

De hecho, fueron La gaviota y el fracaso estruendoso de su primer estreno lo que le hizo replantear a Stanislavski sobre la interpretación de los textos.

No se trataba de que el actor dijese los textos de manera literal, debajo de ellos estaba el verdadero sentido. Nacía así el concepto del subtexto, que enriqueció de manera insospechada el arte del actor.

Orjuela inicialmente es él mismo, contándonos sus vivencias como creador teatral, y luego va dejando emerger la interpretación de un director que tiene que hacer la audición de una actriz, Javiera Valenzuela, que aspira a quedarse con el papel de Nina, la protagonista de La gaviota.

Es una de las mejores escenas que he visto en los últimos tiempos, con un delicioso sentido del humor, retratando el arte teatral con gran sarcasmo.

Luego, sin que apenas lo advirtamos, los actores se van convirtiendo en Tréplev y Nina, los protagonistas de la obra, creando un ambiente poético, moviéndose como si se tratara de una hermosa danza, y ahí queda la sensación de que

Orjuela escribió este texto como si se tratase de una partitura musical en tres tiempos.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51. Hoy y mañana, 8 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA