Sin telones: ‘Idiota’, un ‘clown gay’

Sin telones: ‘Idiota’, un ‘clown gay’

Todo ocurre en una fiesta de cumpleaños en la que los espectadores terminamos siendo los invitados.

Foto:
23 de marzo 2017 , 05:01 p.m.

Llega a su final la corta temporada de Idiota, espectáculo de clown protagonizado por Milton Lopezarrubla, con el acompañamiento del músico Emmanuel Contreras, bajo la dirección de Jorge Mario Escobar y Carolina Cuervo.

Todo ocurre en una fiesta de cumpleaños en la que los espectadores terminamos siendo los invitados y acompañando al cumpleañero, Polenta, un payaso que desde la entrada nos cuenta que está pasando por la peor de las crisis y que se siente en un hueco negro, luego de cantar con un tono desgarrado la canción de Javier Solís: “Payaso, soy un triste payaso”.

El espectáculo, de una hora y media, tiene cuatro partes: el prólogo, en donde el clown nos advierte que no está dispuesto a ver caras de mala onda. Si vinimos a la fiesta es para divertirnos. Para ello, nos involucra en un divertido ritual con ruda y limón. Así se va ganando hasta al más escéptico.

Después viene la que en mi concepto es la parte mejor lograda: ‘¿De dónde vengo yo?’ Esa pregunta es resuelta con un fantástico relato en el que él aparece llevado por una cigüeña que lo pasea por Inglaterra, mientras el músico toca unas notas de Imagine de Lennon.

Luego, viaja por España y después por África, mientras el músico imita los sonidos probablemente de El rey León, hasta que termina dejándolo en Colombia, en donde nació accidentalmente por un condón roto. En algún momento él mismo personifica al pipí entre el preservativo.

En la tercera parte, ante la no llegada de sus amigos y su novio, el público termina siendo el convidado, en un juego realmente divertido. En la cuarta, el clown hace una especie de catarsis, en una escena que puede herir susceptibilidades. Es la más atrevida de todas, en donde el protagonista nos destapa totalmente sus sueños eróticos, en los que Dios es un negro grande.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA