'Panorama desde el puente' / Sin telones

'Panorama desde el puente' / Sin telones

En este montaje no hay esa escenografía neoyorquina que podría esperarse.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

11 de agosto 2016 , 10:24 p.m.

La primera vez que vi Panorama desde el puente, el ya clásico del teatro norteamericano de Arthur Miller, fue hace 35 años. Se trataba de la segunda gran producción del Teatro Nacional, bajo la dirección de Ricardo Camacho.

La escenografía nos transportaba a una calle al lado del puente de Brooklyn en Nueva York, con esas fachadas tan teatrales, donde predominan las escaleras contraincendios y las luces de las ventanas de los apartamentos que despertaban las ganas de saber qué estaba pasando adentro. Uno de esos apartamentos era el de la familia Carbone, de origen italiano. Este es uno los montajes que conservo en la memoria.

Ahora Cine Colombia y el National Theatre Live nos traen, dentro de su ciclo de teatro en pantalla, el montaje de A View From the Bridge (Panorama desde el puente) que realizó el Vic Young, bajo la dirección del belga Ivo van Hove, uno de los directores europeos contemporáneos y transformadores más laureados.

En este montaje no hay esa escenografía neoyorquina que podría esperarse. El espacio es minimalista y blanco, con una pequeña baranda de 30 centímetros, y los actores actúan descalzos.

Eso hace que nos concentremos en la actuación que es sobrecogedora, encabezada por Mark Strong, quien ganó el Premio Tony por su papel en esta obra, y que nos brinda la oportunidad de transitar por los vericuetos psicológicos planteados en la tragedia de Arthur Miller de manera impecable.

Strong interpreta a Eddie Carbone, el estibador que al comienzo se muestra magnánimo y que luego se va viendo atrapado por el amor hacia su sobrina y los celos y el odio hacia el inmigrante ilegal Marco, sentimientos que lo llevan a tomar la decisión de convertirse en un soplón, transgrediendo la siciliana ley del silencio. Todo ello para desencadenar la demoledora tragedia en todo su esplendor.


ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com
Salas de Cine Colombia, jueves 18 de agosto, 8 p. m. Domingo 21 de agosto, 11 a. m. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA