Teatro Petra ya cuenta con sede propia

Teatro Petra ya cuenta con sede propia

El grupo de Fabio Rubiano y Marcela Valencia inaugurará en marzo el nuevo espacio.

Teatro Petra

Rubiano y Valencia celebran la entrega de la sede de Petra, ubicada en la zona de Teusaquillo

Foto:

Haydée de Mera

12 de febrero 2018 , 11:28 p.m.

En las carteleras de encuentros y festivales de teatro internacionales, uno de los nombres colombianos que más se mueven es el del Teatro Petra, gracias a obras como 'Labio de liebre', 'Sara dice' y 'El vientre de la ballena'.

Son 32 años de trabajo del colectivo que fundaron Fabio Rubiano y Marcela Valencia, que ahora corona sus logros artísticos con una sede propia que inaugurará a comienzos de marzo.

“Es la consolidación de todo el trabajo de estos años, poder reunir en un espacio todos los proyectos que se vienen desarrollando. Lo primero son las obras; lo segundo, talleres, centro de estudio, convenios, programación, todo lo vamos a tener ahí concentrado”, dice Rubiano.

“Personalmente nunca me imaginé con una casa, y por eso fueron tantos años porque acá fue muy difícil, es una labor titánica... Todas las semillas que sembramos hace 32 años empezaron a dar sus frutos”, complementa Valencia.

Cuando el grupo reveló la noticia en sus redes se empezó a generar una expectativa que demuestra el impacto que tiene Petra en el público local, pues las temporadas de sus obras usualmente concluyen con entradas agotadas.

Es la consolidación de todo el trabajo de estos años, poder reunir en un espacio todos los proyectos que se vienen desarrollando

La nueva sede, ubicada en la zona de Teusaquillo, en Bogotá (carrera 15 bis n.° 39-39), de hecho tiene una especie de linaje teatral, ya que anteriormente sirvió como hogar del Teatro Varasanta, de Fernando Montés, y luego como escenario de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital.

“Ojalá la casa de Petra sea un sitio de encuentro, de reflexión, no solamente para presentar, obviamente, nuestros espectáculos, sino que vengan otros nacionales
; incluso hemos pensado y, obviamente, eso es todo hacia el futuro, traer también directores internacionales, poder hacer alianzas con coproducciones”, dice Valencia.

La sala se inaugurará con 'Labio de liebre', una coproducción de Petra con el teatro Colón en la que Rubiano encarna a Salvo Castello, un despiadado jefe criminal que acuerda con el gobierno de turno purgar su pena en el exilio, pero allí es acosado por los fantasmas de algunas de sus víctimas. Con humor negro, en ocasiones ácido, la pieza se pregunta por cuestiones tan importantes como la reconciliación, el perdón y la venganza.

Después, el grupo presentará piezas como 'Yo NO estoy loca', monólogo protagonizado por Valencia y cuyo estreno fue el año pasado; 'El vientre de la ballena', sobre el tráfico de órganos, y 'Sara dice', una historia futurista basada en relatos del japonés Mako Saguru, en la que el gobierno logró bajar los asesinatos y reducirlos a ejecuciones controladas cada cien días.

En el horizonte incluso se podría dar un remontaje de 'Mosca', versión del Tito Andrónico, de Shakespeare, una de las piezas más aclamadas del grupo.

Además de estos proyectos, Rubiano anota que Petra estrenará su nueva obra, Cuando estallan las paredes, el 9 de mayo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, y también se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (13 y 14 de julio).

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.