'Sabana glacial'

'Sabana glacial'

Maldonado parece inspirarse en sus actrices y actores.

Foto:
30 de marzo 2017 , 11:01 p.m.

De la virtuosa asociación creativa que se ha dado entre Teatro del Embuste y Espacio Odeón sale una tercera obra, Sabana glacial, del dramaturgo Jô Billac, uno de los escritores brasileños contemporáneos más reconocidos tanto por la crítica como por el público de Río de Janeiro y São Paulo.

En esta obra, el director Matías Maldonado define aún más su manera de trabajar y su estilo. Como en las anteriores producciones, Maldonado hace una lectura muy personal y detallada para desentrañar elementos provocadores y reelaborarlos, con lo que sorprende hasta a los mismos dramaturgos.

Si el texto original habla de una muchacha que fue detenida por besar un cuadro en una exposición, Maldonado construye una imagen en la que la muchacha se apasiona tanto con el cuadro que termina masturbándose. Todo dicho en una forma que resulta divertida por el desparpajo de la actriz que relata el episodio.

Para lograr esa creación, Maldonado parece inspirarse en sus actrices y actores y en las hermosas ruinas del Odeón que le sirven de escenario. En esta ocasión, al grupo se sumaron un pianista, Alexander Legler, y un violinista, Diego Rivera, que, con una presencia muy teatral, se convierten en personajes que hablan con deliciosas variaciones de la Sonata Kreutzer, de Beethoven.

Natalia Helo, con su manera misteriosa y juguetona, da vida a Agatha, vecina manipuladora que va tejiendo el enredo en el que caen Meg, una mujer que perdió la memoria y hace ponqués, interpretada de manera muy conmovedora por Javiera Valenzuela, y Michel, su marido, hecho con mucha gracia por Hernán Cabiativa. El componente misterioso y onírico es dado por un hombre disfrazado de perro, interpretado por Danilo Canguçu.

El montaje es completado por los videos que parecen hologramas que interactúan con los actores, mientras la música coadyuva a generar los picos dramáticos.

sintelones@hotmail.com


Carrera 5.ª n.° 12C-73, Bogotá. Miércoles a viernes, 8 p. m. Sábado, 6 y 8 p. m.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA