¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Sabana glacial’ se presenta en el Espacio Odeón

Javiera Valenzuela es Meg, una mujer que perdió la memoria, y Natalia Helo encarna a Agatha, su misteriosa vecina.

Javiera Valenzuela es Meg, una mujer que perdió la memoria, y Natalia Helo encarna a Agatha, su misteriosa vecina.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Esta obra, del brasileño Jô Bilac, está bajo la dirección de Matías Maldonado. 

La obra Sabana glacial puede ser como ese recuerdo que se va descomponiendo mientras se trata de reproducir en la mente, o como esa lejana canción que se intenta rearmar con los pocos acordes que llegan a la cabeza. Es un rompecabezas, una historia fragmentada que el espectador tiene que ir componiendo.
Su personaje principal, Meg, está en una especie de limbo: acaba de sufrir un accidente automovilístico en el que perdió la memoria. Su esposo, Michel, un intelectual que está tratando de sacar adelante su primer guion, decide entonces que ella debe vivir encerrada en su casa.
Original del dramaturgo brasileño Jô Bilac, la pieza fue adaptada por el Teatro del Embuste y está en temporada de estreno en el Espacio Odeón, bajo la dirección de Matías Maldonado.
Pero no solo es un rompecabezas narrativo, Sabana glacial también parece descomponerse en esa arquitectura derruida del Odeón, plagada por una utilería construida en cajas de cartón y por velos que parecen dividir la acción en diferentes planos.
Si desea tener una experiencia en 360° de 'Sabana glacial' haga clic aquí (Si está desde su dispositivo móvil, consulte el recurso desde la aplicación de YouTube). 
“Yo siento que esta obra es como esas muñecas rusas, las matrioskas, que uno la abre y hay una más chiquita y otra más chiquita y otra más chiquita... Por eso escogimos una frase del texto original, que es bien pirandelliana: ‘Un personaje en busca de un personaje en busca de un personaje...’ ”, argumenta Maldonado.
La pieza es protagonizada por Natalia Helo, la chilena Javiera Valenzuela, Hernán Cabiativa y Danilo Canguçu.
Valenzuela es la encargada de encarnar a Meg, que vive en un permanente estado de incertidumbre y confusión. “Es uno de los personajes que han sido más complicados para mí por el hecho de la ausencia; cuando alguien no recuerda nada, es como estar ausente. Veía un documental de un chico que tiene pérdida de la memoria cada siete segundos, y él decía: ‘Es como estar en la nada’ ”, cuenta Valenzuela.
A ese problema se suma la aparición de su vecina, Agatha (Helo), una maquilladora, que se la pasa entre morgues y salones de belleza y empieza una cercana relación con Michel (Cabiativa).
“Bilac decía que quería trabajar sobre el motivo más tradicional del teatro, que es el triángulo amoroso, pero subvertir esas formas con el hecho de que una de las patas de ese triángulo tenga amnesia”, añade Maldonado.
Así empieza un frenético juego entre la realidad y la invención, lleno de detalles surrealistas, como ese hombre con cabeza de perro que desfila libremente por el escenario o esas sillas de ruedas de las que los personajes se paran y se levantan constantemente.
También están los velos que se cierran y se abren, y sirven para proyectar imágenes que bien podrían ser recuerdos o situaciones imaginadas. “Era utilizar esa metáfora de quitar los velos de la memoria, de traer los recuerdos, de volverlos vívidos, reales”, dice Maldonado.
Esta es la segunda obra de Bilac que monta El Embuste luego de Rebú, en la que también se jugaba con la realidad y la invención.
“En esta se entiende y se ve una profundidad más grande entre los diferentes planos de la narración –asegura Helo–. Es una delicia poder trabajar el teatro de esta forma, sin estar sometidos a una línea narrativa cronológica”.
En Sabana glacial, otro de los planos de narración es el musical. El pianista Alexandre Legler y el violinista Diego Rivera interpretan en vivo la Sonata Kreutzer, de Beethoven, con algunas variaciones ‘obsesivas’ e ‘hipnóticas’. Y no solo se dedican a su música, sino que también interactúan con los actores y hasta ayudan (o confunden) a Meg en su recorrido por el laberinto de su memoria.
Información de boletas aquí.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO