Regresa a Bogotá el 'Pinocho' moderno

Regresa a Bogotá el 'Pinocho' moderno

Se presenta de nuevo desde este viernes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

fg

Además de traducir el texto original, Fabiana Medina también dirige el espectáculo y hace el papel de la narradora.

Foto:

Archivo particular

05 de enero 2017 , 06:01 p.m.

En un tiempo en el que el público dejaba de frecuentar las salas de teatro en Francia, el dramaturgo Joel Pommerat decidió volver al origen: los clásicos.

“Hizo nuevas versiones sobre tres historias, Caperucita Roja, Pinocho y Cenicienta. Logró volver a llevar al teatro a la gente de todas las edades con historias que conocemos todos, tanto los que son muy jóvenes y están comenzando apenas a leer, como los que crecimos con esta literatura”, le dijo la actriz y directora Fabiana Medina a EL TIEMPO en una entrevista pasada.

Con su colectivo Mukashi Mukashi, la actriz montó una versión del Pinocho de Pommerat que se presenta de nuevo desde este viernes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

Esta es una relectura moderna del cuento de Carlo Collodi, en el que se conserva esa metáfora sobre la honestidad de la marioneta convertida en niño, pero sus escenarios y situaciones se trasladan a un ambiente contemporáneo.

Con este proyecto, Medina obtuvo la beca de creación del concurso distrital de estímulos de Idartes. La actriz contó que pensó en presentar también propuestas sobre las otras dos obras de Pommerat pero finalmente se decidió por Pinocho porque sintió que transmitía un mensaje universal y podía hablarle a la juventud de hoy.

“... Me permitía presentar la obra con los universos que me gustan, que son los de la fantasía, alejarme del realismo”, dijo Medina.

La puesta en escena está llena de recursos escénicos, no solo de la escenografía que cambia con rapidez, sino del manejo de luces que enfatiza el peso psicológico del relato. También hay un acento especial en el trabajo de máscaras, una técnica en la que Medina se especializó gracias a su trabajo con el Teatro Malandro de Suiza, dirigido por Ómar Porras.

Además de traducir el texto y de dirigir el montaje, la actriz también es la narradora de la historia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA