Que lo que pase en Bogotá no sea solo el tiempo / Columna sin título

Que lo que pase en Bogotá no sea solo el tiempo / Columna sin título

La galería La Cometa presenta una muestra de fotografías de Carlos Caicedo, Nereo López y Leo Matiz.

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Nelly Peñaranda, crítica de arte

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

10 de junio 2018 , 10:00 p.m.

Dicen que el que no conoce la historia está condenado a repetirla. Eso es malo. Pero conocer la historia y repetirla es toda una condena. La galería La Cometa, de Bogotá, presenta una de esas exposiciones que genera sensaciones paradójicas, usuales cuando desde el punto de vista estético una pieza es atrayente y causa admiración e, incluso, placer; pero que desde lo que plantea mueve a un sentimiento de tristeza, desilusión y desesperanza.

Las fotografías de Carlos Caicedo, Nereo López y Leo Matiz escogidas por Andrea Rincón y Salvador Arbeláez muestran la maestría reconocida ampliamente por estos fotógrafos, pero se enfoca, mayormente, en escenas que muestran a Bogotá entre los 50 y los 80, llena de contrastes sociales que denotan una falta de sincronía casi absoluta entre los deseos de la gente y la responsabilidad que el Estado tiene para con sus ciudadanos.

La belleza de esas fotos no sería tan cruel si no registrara eventos en la ciudad de hace medio siglo que aún se producen hoy. Lo que hace pensar en que incluso cuando han pasado gobiernos de todos los colores, los ciudadanos, unos muy ricos y otros muy pobres, seguimos saltando los mismos charcos en sus vías, eludiendo los mismos huecos en sus calles, soportando inundaciones.

Pero, además de la calidad de las piezas, también se destaca que dos curadores jóvenes le han apostado a ese tema. Lo que muestra que las nuevas generaciones no se resignan a vivir en una ciudad donde lo único que pase sea el tiempo, y siguen mostrando y señalando lo que desde hace décadas sabemos que hay que cambiar, pero que no cambia, porque las cosas no se hacen solas. Porque a veces mostrar una y otra vez, insistir, exponer es el único camino, uno que muestra que no es que no sepamos, sabemos, tal como lo dice el título de la exposición, que la ciudad está inconclusa.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte
En Twitter: @arteria_

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.