Instalación colombiana presente en desierto del Festival Burning Man

Instalación colombiana presente en desierto del Festival Burning Man

Por primera vez, un proyecto de nuestro país se exhibe en este evento.

Proyecto Aluna

Con este proyecto, recibieron la beca honoraria del Festival Burning Man.

Foto:

Cortesía Proyecto Aluna

04 de septiembre 2017 , 09:11 a.m.

En 2016, la fotógrafa colombiana María Paula Martínez viajó al festival Burning Man, realizado en medio del desierto en una ciudad efímera que solo existe durante una semana, llamada Black Rock City, en Nevada, Estados Unidos.

Allí, desde 1986 se reúne el arte, la cultura, el espíritu de comunidad, y sobre todo la creatividad, para el disfrute de sus participantes encargados de generar esta metrópolis.

Cuando Martínez volvió, le mostró su registro fotográfico, de las instalaciones de arte que sucedían en el festival, al arquitecto y artista Juan David Marulanda. Fue así como gestaron el proyecto ‘Aluna’, que se presenta hasta el próximo 4 de septiembre en la más reciente edición de Burning Man.

Se trata de una instalación interactiva de 8 metros de altura, diseñada para reflexionar sobre la dualidad presente en el universo, y el balance requerido para la coexistencia en armonía.

La estructura tiene la misma forma y dimensiones de una construcción arhuaca, comunidad indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta. Debajo de esta se encuentra una igual, pero invertida, como si se reflejara a sí misma. En el interior hay música, que de día es tranquila y de noche mucho más activa, así como un par de columpios que cuelgan: dos personas deben lograr equilibrarlos por contrapeso.

Proyecto Aluna

El mensaje principal que transmite la instalación es la conciencia de la dualidad presente en el universo de los polos opuestos

Foto:

Cortesía Proyecto Aluna

Con este proyecto, recibieron la beca honoraria del Festival Burning Man, que les permitió financiar parte de su producción, y además, obtuvieron una residencia artística cerca al desierto para poder construir la obra.

La idea surgió a raíz de la investigación arquitectónica que Marulanda adelantaba sobre los procesos constructivos actuales en la Sierra Nevada. “Esto le permitió conocer la sabiduría arhuaca, la filosofía en los procesos de construcción y sus implicaciones para esta comunidad a nivel cosmológico”, explica Camilo Montilla, uno de los integrantes del proyecto.

Para Montilla, el mensaje principal que transmite la instalación es la conciencia de la dualidad presente en el universo de los polos opuestos y de cómo es necesario equilibrarlos para lograr un balance y una armonía.

El proyecto, apoyado por Mincultura, entre otras entidades colombianas, tiene unos principios filosóficos que son muy acordes a los planteamientos básicos del festival. Por esto, consideran que el Burning Man es el escenario ideal para comunicar la obra inspirada en conocimientos indígenas.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA