Proponente del galeón San José desiste de participar en el proceso

Proponente del galeón San José desiste de participar en el proceso

Géminis Consultores envió una carta al Ministerio de Cultura señalando “múltiples inconsistencias”.

Galeón San José

En esta foto, hecha con 6.000 fotos tomadas a 80 centímetros de cada objeto que hay a 600 metros de profundidad, se observan, entre otros, los cañones del galeón San José.

Foto:

Propiedad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

23 de mayo 2018 , 10:45 a.m.

Este miércoles, la ‘W Radio’ dio a conocer una carta que la compañía Géminis Consultores S.A.S, proponente en la intervención del galeón San José, le envío al Ministerio de Cultura indicando su decisión de desistir de participar en el proceso por “múltiples inconsistencias y omisiones”.

En la misiva, Géminis Consultores señaló que la cartera de Cultura se negó en facilitar los “documentos que soportan la prefactibilidad y factibilidad del proyecto”, pese a que, indican ellos, la “por ley, tienen reserva legal solamente los datos de coordenadas y presunta ubicación del material que hace parte del patrimonio cultual sumergido”.

Así mismo, la compañía indicó que después de que se publicara el 23 de marzo de este año un documento “denominado ‘acuerdo de la iniciativa’”, en el que se informa que “el día 6 de marzo de 2018 adelantaron “negociaciones” con el originador”, le insistieron en diferentes ocasiones al Ministerio conocer que “fue lo que se negoció y bajo que marco jurídico se realizó, pues de acuerdo con la normatividad este tipo de actividades no están contempladas y/o permitidas”.

El proponente también reveló que no han encontrado “evidencia de que las actividades de prefactibilidad y factibilidad que incluyeron acciones de “exploración” hayan contado con la respectiva autorización ambiental, como lo exige La Ley 1675 de 2013 en su artículo 9”.

Por esta razón, Géminis Consultores aseveró que esto “pone en riesgo de legalidad las actividades adelantadas por el originador y serían objeto de nulidad del proceso”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.