‘La noche árabe’, narración y fantasía / Sin telones

‘La noche árabe’, narración y fantasía / Sin telones

La primera temporada de esta obra termina este fin de semana en montaje dirigido por Víctor Quesada.

Foto:
05 de octubre 2017 , 06:17 p.m.

El alemán Roland Schimmelpfennig (1967) es uno de los dramaturgos contemporáneos más reconocidos actualmente.

Su obra privilegia la construcción narrativa, con la que juega hábilmente para llevar al espectador a terrenos de imaginación insospechados.

La noche árabe, obra cuya primera corta temporada termina este fin de semana en montaje dirigido por Víctor Quesada en La Casa del Teatro Nacional, es una clara muestra de eso.

La sola lectura del texto por los actores sería un espectáculo maravilloso, que pondría a volar las mentes de los oyentes con la misma magia con la que Sherezada encantaba a su marido con historias interminables, para que no la matase.

Tal vez por ello suele decirse que el teatro de Schimmelpfennig es una expresión de la narraturgia, mezcla de narración oral y dramaturgia.

De hecho, la obra se construye a partir de las narraciones de los personajes, que se van entremezclando: un conserje de un edificio que debe arreglar las cañerías, un árabe que resulta atrapado en episodios de infidelidad contra su voluntad; su novia, que comparte apartamento con una bella mujer que duerme y sueña con un pasado en el que fue princesa, un pintor vecino que resulta atrapado entre una botella como el famoso genio.

Todo, en un edificio de nueve pisos por el que debemos transitar vertiginosamente como el genio cuando la botella cae al vacío.

Víctor Quesada, con un elenco de lujo conformado por Álvaro Bayona, Denise Hergett, Diana Ángel, Giancarlo Mendoza, Edwin Maya y Nathalia Franco, recrea sobre el escenario las imágenes inspiradas por el texto en un espacio visual y sonoro, en el que nos alcanzamos a sentir en el vetusto edificio para pasar al desierto árabe de los cuentos, como si se tratase de un grato juego de infancia.

Sábado y domingo, 6 p. m. Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá.
sintelones@hotmail.com

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.