La Gata Cirko llega con su presentación 'Las raíces flojas'

La Gata Cirko llega con su presentación 'Las raíces flojas'

El grupo de circo contemporáneo se presenta en el teatro La Factoría de L'Explose.

fg

La obra es protagonizada por seis artistas de La Gata Cirko, que trabajó seis meses en improvisaciones sobre desplazamiento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 07:44 p.m.

La necesidad del ser humano de moverse, de dejar su hogar, ya sea por ambición de conocimiento o escapándose del horror, fue una de las motivaciones del grupo de circo contemporáneo La Gata Cirko para crear su espectáculo Las raíces flojas, que está en temporada de estreno en La Factoría de L’Explose.

Felipe Ortiz, director de la obra, cuenta que empezó a pensar en el argumento a partir de las giras que el grupo ha tenido en los últimos años por Europa, en donde ha sido testigo del proceso de transformación de un continente pacífico a uno con problemas de seguridad y de desconfianza.

A eso se suma la experiencia que los artistas tuvieron el año pasado durante el montaje de su obra Dios proveerá en Francia. Allí, convivieron con dos inmigrantes sirios.

“Escuchamos sus historias, la condición en la que viven, esa forma de enfrentarse a una sociedad que los tiene excluidos y está prevenida por el tema de la religión... Esto es algo que vivimos en Colombia desde hace tiempo y que de alguna manera nos ha vuelto apáticos”, añade Ortiz.

Para llevar esa temática al lenguaje del circo, el grupo empezó a realizar improvisaciones durante seis meses a partir de investigaciones sobre procesos de desplazamiento.

Así se fueron realizando cuadros metafóricos que con diferentes técnicas reflejaban momentos como la partida, el viaje y la sensación de ser rechazado, entre otros.

La propuesta temática se refuerza con el trabajo escenográfico y el vestuario de los protagonistas, diseñado por el grupo El Otro Trapo. El fin, cuenta Ortiz, era que los atuendos transmitieran la idea de que eran seres humanos de cualquier época.

“Quisimos dar pequeños detalles en los vestuarios de cada uno que nos remitieran a diferentes zonas del planeta sin ser muy literales”, añade.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA