¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

'Las bodas de Fígaro', la ópera que deleita a Cartagena

En 'Las bodas de Fígaro' participan la Sinfónica de Colombia y del Coro de la Ópera de Colombia.

En 'Las bodas de Fígaro' participan la Sinfónica de Colombia y del Coro de la Ópera de Colombia.

Foto:Archivo particular

La obra hace parte del Festival Internacional de Música. Es dirigida por Gérard Korsten.

A finales del siglo XVIII en un palacio sevillano, Fígaro y Susana preparan su boda y detallan la habitación que juntos ocuparán tras el casamiento.
El criado del Conde y su prometida son los protagonistas de la ópera cómica 'Las bodas de Fígaro' (1795), una obra maestra del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, que se presentará est sábado en el Teatro Adolfo Mejía, en Cartagena.
Gracias a la unión que hace algunos meses se gestó entre el Festival dei 2 Mondi de Spoleto (Italia) y el Cartagena Festival Internacional de Música, este año la capital de Bolívar disfruta de ópera en vivo, con el montaje escénico que dirige el maestro sudafricano Gérard Korsten.
“El desafío más grande que hemos afrontado tiene nombre propio: Mozart. Era un genio, así que para cualquier orquesta siempre será muy difícil estudiarlo debido a la complejidad técnica de sus obras. Para nosotros, encontrar las articulaciones sonoras y los personajes correctos ha sido algo muy exigente”, le dijo Korsten a EL TIEMPO.
Según el director, “interpretar a Mozart es como recibir una inyección de vitaminas B12, porque después de que has estado en contacto con su trabajo por una o dos semanas, te sientes limpio y renovado, como si hubieras tomado un baño”.
'Las bodas de Fígaro' pertenece al género de la llamada ópera bufa, un estilo que combina el drama con la comedia, y que surgió en Nápoles durante la primera mitad del siglo XVIII, como contraposición –y en parte también como un desafío– a la tradicional ópera seria.
“La ópera cómica transcurre de una forma mucho más rápida que la ópera seria. En 'Las bodas de Fígaro' pasan cosas todo el tiempo, de un momento a otro y a gran velocidad”, explicó Korsten, y aseguró que él prefiere trabajar con este tipo de obras.
En esta producción participan la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y del Coro de la Ópera de Colombia.
En el reparto están los intérpretes italianos Eva Mei, Andrea Concetti, Elena Belfiore, Serena Gamberoni y Vittorio Prato, y los colombianos Alejandra Acuña, Alexis Trejos, Hans Ever Mogollón, Pablo Martínez, Julieth Lozano y Juan David González.
“Es la primera vez que trabajo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y estoy gratamente sorprendido. Son músicos maravillosos, al igual que los cantantes. Todos se han integrado muy bien con el equipo italiano y desde el primer día me han demostrado que tienen mucho potencial”, señaló el maestro.
Curiosamente, el argumento central de la obra gira en torno al perdón y a la reconciliación, dos temas claves en el marco del momento colombiano.
“La parte de la obra que más me gusta es el último acto, cuando el Conde le pide a su esposa que lo perdone porque ha sido un tipo muy travieso. Creo que eso mismo es lo que deben hacer todas las personas que viven en países donde ha ocurrido un conflicto armado, como Sudáfrica o Colombia: pedir perdón, perdonar y aprender de los errores para no cometerlos nunca más”, concluyó Korsten.

¿Dónde y cuándo?

Este sábado, 5 p. m. Teatro Adolfo Mejía. Plaza de La Merced, Cartagena. Boletas desde 100.000 hasta 330.000 pesos.
DANIEL TORRES*
Cultura y Entretenimiento
CARTAGENA
*Por invitación del Cartagena Festival Internacional de Música.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO