Una lengua muerta para revivir la naturaleza

Una lengua muerta para revivir la naturaleza

Australian Dance Theatre inaugura temporada de danza del Teatro Mayor con ‘The Beginning of Nature’.

Una lengua muerta para revivir la naturaleza

La obra se inspira en los ritmos de la naturaleza y en la lengua tradicional de la etnia kuarna.

Foto:

Cortesía Teatro Mayor

26 de octubre 2017 , 04:16 p.m.

Los sonidos del florecimiento de una planta, de la descomposición de un cuerpo, la tensión entre el océano y la Luna e incluso la fonética de una lengua muerta fueron algunas de las inspiraciones para que el coreógrafo Garry Stewart creara el nuevo espectáculo del Australian Dance Theatre, una de las compañías más tradicionales de su país.

Stewart ya había trabajado en un proyecto similar previamente, Devolution, en el que ponía a interactuar a diez bailarines con maquinarias robóticas en un ambiente artificial. Esta vez fue a la fuente y quiso explorar la separación de los seres humanos de la naturaleza, a pesar de que nuestros cuerpos siguen estando influenciados por sus fuerzas.

“Todo el universo está hecho de ritmos, de las mareas, de despertar, de dormir, del día y la noche, incluso en nuestros cuerpos. Básicamente estamos en un sistema polifónico, así que partiendo de Devolution quise crear este nuevo trabajo, que estuviera más enfocado en la naturaleza y otros aspectos del proceso del ecosistema”, cuenta Stewart.

Con esa premisa nació The Beginning of Nature, que se presentará el primero y el 2 de noviembre en el Teatro Mayor de Bogotá. El coreógrafo asegura que la danza era una forma artística muy apropiada para expresar ideas sobre la naturaleza, y a eso se suma la propuesta musical, compuesta por Brendan Woithe.

“En la partitura musical, por ejemplo, hay muchos ritmos repetidos que grabamos con un cuarteto de cuerda, basados en estructuras musicales polirrítmicas. Eso se traduce a la coreografía, en la que unimos los cuerpos para crear patrones rítmicos”, explica Stewart.

La partitura de movimientos también estuvo influenciada por fenómenos de la naturaleza como las manadas, en las que los animales se convierten en un solo grupo y se mueven en un mismo ritmo y dirección.

La pieza tuvo la asesoría especializada de Jack Kanya Buckskin, líder de la etnia kuarna, que habita en las zonas aledañas de Adelaide Plains. Stewart comenta que, a mediados del siglo XIX, la de esta comunidad se convirtió en una lengua muerta, que muy pocas personas hablaban.

“Pero, dos misioneros alemanes pasaron mucho tiempo con las tribus kuarnas y escribieron fonéticamente 2.000 palabras, porque no es un lenguaje escrito. En los últimos 25 años, el lenguaje se ha reconstruido a partir de esas 2.000 palabras, así como de algunas canciones”, comenta.

Con la ayuda de Buckskin, empezaron a conseguir las frases y las palabras con las cuales se construyó lo que Stewart define como “el libreto de la producción”.

Más danza en el Mayor

El Teatro Mayor también presentará a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea con Música para ritos, las imágenes posteriores a la rosa (8 de noviembre) y a la Toronto Dance Theatre con un repertorio de cinco piezas: Martingales, Glass Marimba, Early Departures, Duet and Trio from Fjeld y Vena Cava (17 y 18 de noviembre).

¿Dónde y cuándo?

Primero y 2 de noviembre, 8 p. m.
Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51.
Informes: 377-9840.
Boletas desde 40.000 hasta 120.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
@yholoaiza
CULTURA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.