El Teatro Cenit fue premiado por la crítica especializada en Italia

El Teatro Cenit fue premiado por la crítica especializada en Italia

El grupo fue reconocido por su metodología 'Teatro como puente'.

Nube Sandoval y Bernardo Rey

Nube Sandoval y Bernardo Rey trabajarán el próximo año en Santa Marta.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 11:06 p.m.

El grupo colombiano Teatro Cenit, dirigido por Nube Sandoval y Bernardo Rey, acaba de ganar el Premio Catarsi-Teatri delle Diversitá 2017, que otorgan la Associazione Nazionale di Critici Teatrali de Italia (Anct) y la Revista Europea Teatri delle Diversitá.

El reconocimiento destaca no solo la trayectoria del grupo, que nació en 1992, sino su metodología, denominada ‘Teatro como puente’, que Sandoval y Rey aplicaron durante diez años en Roma.

Este proyecto teatral de rehabilitación psicosocial se enfoca en refugiados víctimas de tortura.

“En procesos donde la psicología y la medicina se demoran un buen tiempo, el teatro surgía como una especie de ‘milagro’. Entendimos que el teatro trabaja de manera holística toda la integridad de la persona, no solamente sobre su cuerpo, sino también sobre su psique, su estado de ánimo. Además, incentivaba la capacidad de crear, y eso es un detonador impresionante para sanar”, le dijo Sandoval a EL TIEMPO el año pasado sobre esta metodología.

Los dos creadores aseguraron que esta es una metodología ciento por ciento colombiana, que ellos empezaron a desarrollar en el país y luego consolidaron en Italia, a donde se trasladaron en el 2005.

En suelo europeo trabajaron con refugiados de países como Afganistán, Irak, Irán, Palestina y varias naciones de África.

En Colombia, el grupo ha aplicado su metodología en comunidades vulnerables de poblaciones chocoanas como Acandí, Unguía y Condoto.

Gracias al trabajo en esta última, Rey y Sandoval crearon uno de sus montajes más recientes, Antígona, genealogía de un sacrificio, en el que mezclaban el mito griego con historias de víctimas del conflicto, acompañadas de un coro de cantaoras de alabaos que cumplían el papel del coro griego.

La entrega del premio será el 12 de diciembre en el teatro Argentina de Roma. Teatro Cenit también está aplicando la metodología ‘Teatro como puente’ en el pueblo de Minca, ubucado en la Sierra Nevada de Santa Marta.


Además de este reconocimiento, el grupo había logrado el año pasado el premio Ellen Stewart, que otorga el Teatro La Mama de Nueva York, el cual también reconoció su metodología del teatro como reparador social.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA