Sebastián Mira y Juliet Sarmiento reciben el Premio Artecámara

Sebastián Mira y Juliet Sarmiento reciben el Premio Artecámara

Los artistas galardonados obtuvieron residencias artísticas y expondrán en la sala ArtBo de la CCB.

fg

Sebastián Mira expuso la obra 'Monobloques' en la feria. Al ganar, obtuvo una residencia en Bogotá.

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por segundo

01 de noviembre 2016 , 06:34 p.m.

Dos nuevos nombres para observar hacia el futuro en el arte colombiano deja esta vez la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo. Se trata de Sebastián Mira y Juliet Sarmiento, ganadores del Premio Artecámara –antes llamado Premio Prodigy–, dedicado al arte joven, dentro del encuentro.

Artecámara: arte de distintas ciudades del país Artecámara: arte de distintas ciudades del país

premio artecamara para sebastian mira y juliet sarmiento

Mira, de 21 años, representó en su obra su obsesión por la relación entre el espacio ideal y el real, plasmado en la obra ‘Monobloques’. Por su parte, Sarmiento, de 23 años, llevó una experiencia personal –la enfermedad del cáncer y su forma de enfrentarlo– a la instalación artística bautizada ‘Todos hemos de morir’.

El fallo, que por primera vez da dos ganadores, se conoció el 30 de octubre. Los artistas galardonados obtuvieron residencias artísticas para crear un trabajo que se expondrá en la sala ArtBo de la Cámara de Comercio de Bogotá, en Chapinero.

El Premio Artecámara, apoyado por EL TIEMPO, se otorgó a Mira y Sarmiento, entre los 23 seleccionados para la sección del mismo nombre, dedicada al talento joven en ArtBo. La curaduría fue de Fernando Escobar.

Espacio ideal y realidad

La obra de Sebastián Mira, ‘Monobloques’, reúne volúmenes y serigrafías en cemento. “Partió de observar la basura –explicó el artista, estudiante de Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano–. Junto a las bolsas negras resaltaban los empaques de icopor de electrodomésticos. Me pregunté por qué estas cosas tan blancas, diseñadas para proteger las cosas, eran ahora basura”.

Mira recogía el icopor y reflexionaba sobre la pérdida de su función. Estudió las formas de estos empaques y el espacio vacío que enmarcaban, que no necesariamente correspondía al objeto que albergaron.

Basado en estas piezas, fundió el cemento para su obra, y las formas finales se le hicieron semejantes a ciertos periodos de arquitectura. Esto lo llevó a preguntarse por la idealización de los espacios.

Antes, Sebastián Mira había ganado una residencia (que le hizo aplazar el semestre en la universidad) y ahora tiene en su hoja de vida el premio de Artecámara, que le abre las puertas para una nueva residencia creativa.

La larga espera

Juliet Sarmiento estudiaba en la Academia Superior de Artes de Bogotá cuando le detectaron el cáncer. Ya restablecida, elaboró como tesis de grado un proyecto basado en esa vivencia. Con los artistas Franklin Aguirre y Guillermo Vanegas como tutores, presentó ‘Todos hemos de morir’, primero en la universidad y luego a la convocatoria de Artecámara.

La instalación consta de una cama de 6 metros de largo y un televisor enfrente. La pantalla proyecta el oleaje marino.

“La cama es una metáfora del tiempo que estuve enferma, es la prolongación, la espera –cuenta–. Las olas representan el sueño que tenía de conocer el mar y que se fue convirtiendo en una motivación para mejorar”.

Sarmiento espera graduarse como artista plástica en diciembre y aprovechar la residencia en el espacio artístico Lugar a Dudas, de Cali.

El premio dio una mención para el artista Breyner Huertas, por la obra ‘1965’. El jurado lo conformaron los curadores de esta edición de ArtBo: María Belén Sanz de Ibarra, Pablo León de la Barra, Jaime Cerón y José Roca.

En ocasiones anteriores el galardón fue para Camila Botero, Leonardo Ramos y Sandra Rengifo.

Por otra parte, Café Oma, desde su programa ‘Con un café en la mano’, dio una bolsa de 15 millones de pesos a la artista Leyla Cárdenas, para desarrollar una propuesta artística que se expondrá en ArtBo en el 2017, tal como lo hizo este año el artista José Alejandro Restrepo, reconocido con el mismo estímulo.

Se nominaron 19 obras de los artistas que expusieron en la sección principal de ArtBo. Los jurados fueron: Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá; la c-directora de Paralelo 10, Gloria Cristina Samper, y Luis Javier Castro, Alfonso Barroelhet y Eduardo Macía.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA