¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Los secretos detrás del musical 'El Peter Pan de Misi'

Los arreglos orquestales son parte esencial del ambiente épico de la trama de la obra.

Los arreglos orquestales son parte esencial del ambiente épico de la trama de la obra.

Foto:Juan D. Buitrago / EL TIEMPO

Larry Hochman, uno de los orquestadores, dice que el talento colombiano está a la par de Nueva York.

Redacción El Tiempo
Para el proceso de orquestación de las melodías del musical El Peter Pan de Misi, que se presenta en el teatro Colsubsidio, el estadounidense Larry Hochman se inspiró en autores clásicos románticos.
Hochman (Aladino) trabajó a cuatro manos con su colega de orquestación Bruce Coughlin (Fantasía 2000), de Broadway, en las partituras de los instrumentos de los 26 músicos que acompañan el musical, bajo la batuta de Ricardo Jaramillo.
Al sentarse a escribir, tenían claro que cualquier versión de Peter Pan debía tener música de aventura y de vuelo. Hochman destaca que le gusta cómo las canciones de la compositora María Isabel Murillo (Misi) combinan baladas que dialogan con momentos instrumentales de la orquesta.
“Me encantan las texturas y estilos orquestales que desarrolla esto, a lo cual se suma que Misi logra una gran conexión con el corazón y la emoción del espectador”, dice.
“Bruce y yo tratamos de crear un rico sonido orquestal, con calidez y color. Desde siempre he sido un gran estudioso de las orquestaciones de Richard Strauss, Franz Liszt y tantos otros en el estilo romántico. Estas técnicas son esenciales en la música de vuelo y aventura como la de este musical”, añade Hochman.
Y menciona que otra de sus fuentes de inspiración, tras ver la estructura dramatúrgica del montaje, fueron algunos trabajos de John Williams, como los que hizo para la película E. T..
“Acordémonos de que su música también tiene raíces en los estilos románticos, con un poco de influencia de Prokófiev”, comenta Hochman.
Durante un viaje relámpago, para ver el resultado final de la obra, Hochman le contó a EL TIEMPO que otra de las características de su trabajo se sustenta en el contrapunto musical, ideal para los ambientes épicos. En este punto, el reconocido músico destaca el trabajo del colombiano Nicolás Ospina. “Él nos proporcionó gran parte de las ideas de textura y contrapunto en sus arreglos de piano”.
Hochman aprovechó para resaltar el nivel del teatro musical que se hace en el país. “Creo que el talento está a la par con el de Nueva York. En cuanto a la iluminación, efectos y los valores de producción, creo que la calidad es muy comparable; sin embargo, la gran diferencia es que esto es mucho más difícil de lograr en Bogotá”.
Visiblemente emocionado, Hochman comentó, el día que ya se iba del país: “Me gustaría verlo de nuevo, esta noche si pudiera. Lo que tengo claro, luego de haberlo disfrutado dos veces, es que quiero aprender mejor el español”.
El Peter Pan de Misi lleva a los espectadores por un viaje al país de Nunca Jamás, de la mano del famoso joven que se negó a crecer.
¿Dónde y cuándo?
Viernes a las 7:30 p. m. Sábados: 3:30 y 7:30 p. m. Domingos: 11:30 a. m. (desde el 18 de septiembre) y 4 p. m. A petición de los socios del Club Vivamos EL TIEMPO, se abrió para ellos una función exclusiva el 21 de septiembre a las 6:30 p. m. con 40 por ciento de descuento, en clubvivamos.com o en el teléfono 593-6308. Boletería: de 70.000 a 174.000 pesos. 25 por ciento de descuento pagando con tarjetas Mastercard o Débito Maestro. Ventas en Tuboleta.com (tel.: 593-6300) o en el teatro Colsubsidio (calle 26 n.º 25-40. Tel.: 742-0100, en Bogotá).
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO