Tributo teatral a Federico García Lorca

Tributo teatral a Federico García Lorca

Las funciones serán los viernes, sábados y domingos en la Casa de La Maldita Vanidad.

Tributo teatral a García Lorca

La actriz chilena Javiera Valenzuela (izquierda) y David Osorio (derecha) protagonizan la obra junto a Santiago Londoño.

Foto:

Cortesía Felipe Flórez

08 de agosto 2017 , 10:09 p.m.

¿Cuál era la tragedia de Federico García Lorca? Esa es la pregunta de la que parte la obra La tortuga ciega o Klaus Kinsky también cae de pie, escrita por Santiago Merchant y dirigida por Fernando de la Pava, la cual se presenta en La Casa de La Maldita Vanidad.

La pieza inaugura el ciclo ‘Mirada paralela’, en honor a Federico García Lorca, y se inspira la trilogía del poeta andaluz que conforman Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Según de la Pava, Merchant escribió el texto después de un análisis hecho junto con los protagonistas, Javiera Valenzuela, Santiago Londoño y David Osorio.

“Precisamente, lo que propone el ciclo es tener diferentes miradas y abrir el espacio hacia diferentes maneras de abordar el autor; entonces, eso requiere un estudio, una preproducción, para que el texto surja del mismo grupo de trabajo”, dice el director.

La historia combina entonces dos planos narrativos: el de un grupo de actores que se cuestiona sobre las intenciones de los textos dramáticos de Lorca, y el de la relación de un militar con el hijo de la prima de su esposa, el cual se desarolla antes de estallar la guerra civil española. Ahí es donde aparecen los aspectos fundamentales de la tragedia de Lorca: cómo la guerra corroe las familias y la imposibilidad de poder amar como se desea por las limitaciones que impone la sociedad de la época.

Todo el relato se desarrolla entonces en un espacio blanco y vacío. Según el director, su intención es distanciarse de la escenografía y proponer convenciones muy teatrales para la resolución de las escenas de la obra.

“El texto aborda mucho la convención del distanciamiento, entonces son actores que están representando una obra, y al mismo tiempo ellos se preguntan qué tiene de tragedia esa obra”, asegura De la Pava.

Luego de La tortuga ciega, el ciclo continuará con La sangre rota, pieza de teatro físico de Saeed Pezeshki; Bernarda Alba en B/N, inspirada en el trabajo con las reclusas de la cárcel El Buen Pastor realizado por la directora Victoria Hernández; La piedra oscura, adaptación de la obra de Alberto Conejero dirigida por Víctor Quesada, y Calor a las cinco en punto, de César ‘Coco’ Badillo.

Funciones

Viernes y sábado, 8 p. m. Domingos, 6:30 p. m.
Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A-17, Bogotá.
Carrera 19 n.° 45A-17, Bogotá.
30.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA