Homenaje pictórico a la Ciénaga Grande

Homenaje pictórico a la Ciénaga Grande

Obras del artista barramejo Sair García aparecen en el tradicional calendario 2018 de Propal.

Homenaje pictórico a la Ciénaga Grande

Para esta serie, García trabajó sus obras en óleo sobre acero inoxidable.

Foto:

Propal

06 de diciembre 2017 , 11:56 p.m.

Desde que era niño, la fuerte presencia del río Magdalena en su natal Barrancabermeja fue una imagen que quedó grabada en la mente del artista plástico Sair García.

Así fue configurándose en su cabeza la serie ‘Magdalena’, de la que algunas de sus obras enriquecen los doce meses del próximo año del tradicional calendario ‘Agua y reflejos’ de Propal, que ya completa 57 años apoyando el arte nacional.

A primera vista, el espectador puede pensar que se trata de acuarelas, pero García establece un diálogo de técnicas pictóricas al hacer su obra en óleo sobre acero inoxidable, que genera ese efecto de transparencias en el ojo humano.

Además de estas transparencias, en las obras se aprecia el protagonismo de la luz como elemento central. “Para hablar de ese tema es importante el acero, que es una metáfora del agua. Es el que proporciona en la obra este líquido. El río, en determinadas horas del día es una placa acerada que se mueve y refleja la luz”, comenta García.

En esta serie, el artista hace un acercamiento puntual al colorido, la luz y las edificaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Un lugar ideal para poner en conjunto todos los elementos que caracterizan los paisajes que se pueden apreciar a lo largo del cause del Magdalena.

“La serie sale de una investigación que habla del devenir del río, de la necesidad del agua para estos pueblos y de lo que era. Por eso, es como un llamado de atención también a su rescate, pues hasta la navegabilidad se perdió”, explica.

Aunque ha experimentado con otras técnicas como la escultura y la instalación, García es un convencido del papel preponderante de la pintura a lo largo de la historia del arte.

“Para mí, es la que sostiene todo el aparataje del arte. Jamás pasará y soy fiel defensor del oficio, pues la pintura es la máxima exponente del trabajo de las artes, sin demeritar las otras”, dice con orgullo.

García (1975) es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia y hace parte de la denominada generación de los setenta, que hoy protagoniza la movida artística, al lado de nombres como Miler Lagos.Su preocupación por hablar de lo que le sucedía en su entorno encontró en el arte la mejor manera para expresar sus ideas.

“El arte resultó el vehículo perfecto para poder hablar en otro idioma, por decirlo así, donde uno fuera escuchado, pero también visto. Y donde la realidad se muestra de una manera contundente y la gente puede entender lo que se dice en un lenguaje universal”, comenta.

La obra de García se ha expuesto en Alemania, Italia e Israel, entre otros países, y ha sido galardonada en varios salones de arte.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA