Frustraciones del teatro se desnudan con Chéjov

Frustraciones del teatro se desnudan con Chéjov

La obra 'Te estás volviendo Chéjov' se presentará el fin de semana en la sala VIP del Teatro Mayor.

Chéjov

La chilena Javiera Valenzuela y el director y dramaturgo Manolo Orjuela protagonizan la obra.

Foto:
01 de marzo 2017 , 06:03 p.m.

La gaviota, ese clásico atemporal del dramaturgo ruso Antón Chéjov, está emprendiendo nuevos vuelos comandada por el dramaturgo y director colombiano Manolo Orjuela.

Inspirado en esa obra y en La audición, otra pieza corta del ruso, Orjuela creó Te estás volviendo Chéjov, que montó recientemente en Valladolid (España), con actores de ese país, y además presentará mañana y el sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

En España, el espectáculo fue protagonizado por Carlos Tapia y María Beato y se presentó en la sala Concha Velasco del Laboratorio de Artes de Valladolid.

La pieza está impregnada por las reflexiones artísticas de los actores, e incluso sus críticas sobre los gustos del público.

Orjuela aclara que para la versión española hubo modificaciones del texto original, que hablaba sobre temas específicos del oficio en Colombia.

Nos preocupamos por generar un contexto acorde con la situación de estos dos artistas en Valladolid, dado que es distinta a lo que nos sucede a nosotros en Bogotá y lo que decimos para llegar a compararlo con La gaviota de Chéjov”, añade el director y dramaturgo.

En la versión colombiana, Orjuela actúa junto a la actriz chilena Javiera Valenzuela. El director es quien sale de primero al escenario y le expone al público sus preocupaciones sobre el quehacer teatral en Colombia, y también aprovecha para exponer sus reclamos sobre el público. Esos diálogos están acompañados de una sutil rutina de movimientos que anticipan lo que está por pasar.

Valenzuela ingresa después, llevando un largo vestido blanco y encarnando a una actriz supuestamente superficial y poco preparada, que quiere actuar en una versión de La gaviota. Es un deseo casi risible, ya que ese texto representa un verdadero reto para cualquier actor.

De esa hilarante audición, en la que el escéptico director que encarna Orjuela se va encantando de los talentos de la actriz, se pasa a la recreación de uno de los diálogos más representativos de La gaviota.

Nina, con sus ansias de éxito, y Treplev, con su inseguridad y sus dudas artísticas, aparecen en una escena que, no obstante su sencillez, desborda intensidad dramática y logra plasmar en pocos minutos los complejos espíritus de esos personajes. Esa rutina se acompaña con el Vals n.° 7 de Chopin, que logra subrayar el lirismo del enfrentamiento de los personajes.

Te estás volviendo Chéjov, que se estrenó en el 2015 como parte del ciclo Mirada paralela, de La Maldita Vanidad, se presentará en el Teatro Mayor en un nuevo escenario, la Sala VIP. “Es un espacio íntimo; vamos a aprovechar eso, y creo que se va a volver mucho más interesante... La obra ha evolucionado en la medida en que nos han pasado muchas cosas a Javiera y a mí”, finaliza el director y dramaturgo.

Funciones

3 y 4 de marzo, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Boletas: 25.000 pesos. Informes: 404-2463.

YHONATAN LOAIZA
En Twitter: @YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA