‘Radio Memoria’, cuando más es menos / Sin telones

‘Radio Memoria’, cuando más es menos / Sin telones

La adaptación de 'Los niños oscuros de Morelia' se presenta en La Maldita Vanidad.

Foto:
08 de junio 2017 , 04:14 p.m.

La Maldita Vanidad está presentando Radio Memoria, adaptación de Los niños oscuros de Morelia, del catalán Albert Tola, bajo la dirección de Daniel Diaza. 

La puesta en escena del grupo bogotano se ubica en un estudio de radio en el que unos jóvenes músicos y actores tienen que representar en vivo la historia de dos adolescentes encerrados en un camarote de un barco en el que 454 niños españoles exiliados viajan desde el Viejo Continente a la ciudad de Morelia, en México, huyendo de la guerra civil de su país.

Construir historias haciendo uso solo de recursos sonoros siempre me ha parecido mágico. Recuerdo el efecto que me producía cuando niño escuchar las fantasías de Kalimán, en la voz de Gaspar Ospina, el héroe de turbante, acompañado de Solín, un niño cuya voz realmente pertenecía a una señora.

Así que la idea de recrear la intimidad de un estudio de radio con el uso de los trucos para producir los efectos sonoros de la multitud en un puerto y luego del barco en alta mar me pareció muy atractiva. De hecho, es lo que pasa en las primeras escenas de la obra de teatro, con un acertado uso de los instrumentos musicales para recrear los ambientes.

No obstante, luego van apareciendo objetos de vestuario y escenografía y movimientos escénicos y gestuales de los actores que rompen con la convención radiofónica y, por lo tanto, con la magia del espacio sonoro, como los impermeables amarillos y una puerta en miniatura más apropiada para una obra de títeres. Por querer sumar, terminaron restando.

Lo mejor logrado de la obra son las partes musicales. Se nota que ahí los actores se están entrenando bien. Todos tocan instrumentos y cantan.

La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A-17. Viernes a sábado, 8:30 p. m. Domingo, 6:30 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA