¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Un tributo a la musa del ‘Teatro de las caricias’

Uno de los elementos más llamativos de ‘Per te’ son las armaduras de hierro que llevan sus protagonistas.

Uno de los elementos más llamativos de ‘Per te’ son las armaduras de hierro que llevan sus protagonistas.

Foto:Viviana Cangialosi

Daniele Finzi Pasca presenta en el Iberoamericano ‘Per te’, una carta de amor a su fallecida esposa.

Diana Rincón
Durante varios años, la artista canadiense Julie Hamelin tuvo que convivir con una extraña y silenciosa enfermedad: su corazón empezó a calcificarse, a su alrededor se creó una especie de caparazón de calcio. Su esposo, Daniele Finzi Pasca, cuenta que cuando le descubrieron a Julie esta afección, su reacción fue un reflejo de su personalidad: luchó sonriente, con un espíritu profundamente positivo.
Y justamente cuando parecía estar mejorando, cuando todos sus compañeros en la compañía Finzi Pasca pensaron que ya se había sobrepuesto a lo peor, falleció.
“La gente estaba preparándose para una nueva creación... Y como en un golpe de viento, todo de repente nos dejó, y nos encontramos, aparte del dolor, con un teatro que nos esperaba todo un mes para empezar los ensayos de una obra... Cuando nos encontramos, pensamos que la mejor forma de honrarla era hacer lo que sabemos hacer: contar historias”, cuenta Finzi Pasca en diálogo con EL TIEMPO.
El suizo había contado esas historias previamente en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con piezas como Donka, una carta a Chéjov –tributo al dramaturgo ruso, creador del clásico La gaviota– y La Verità, en la que recordaba la vida del pintor surrealista Salvador Dalí.
Ahora regresa al festival con Per te, que cierra esa trilogía de homenajes y con la que, por supuesto, le rinde tributo a su musa, Julie.
“Los cocineros somos los mismos, entonces nuestra poesía está ahí. Creo que de todos nuestros espectáculos es visualmente el más potente, y creo que va a sorprender porque probablemente también es el más estúpido que creamos, el más cretino, porque una de las claves para entender a esta artista, a esta mujer, era su increíble buen humor”, relata el suizo.
Aunque sus espectáculos suelen llevar esa etiqueta comercial de ‘circo contemporáneo’, Finzi Pasca los relaciona más con la tradición del teatro oriental y de la comedia del arte, en los que los actores muchas veces tienen también dotes de acróbatas.
“Nuestro teatro es físico, de imagen, de poesía, de historias, y si la acrobacia en una cierta forma aparenta al circo, sí podemos decir que hay este vínculo. Pero la mejor definición de obras como Donka, La verità y absolutamente con Per te es que el nuestro es un teatro acrobático”, resalta.
Esa carta de amor está llena de imágenes evocadoras, de elementos escenográficos ocurrentes, como las armaduras de hierro de 20 kilos que llevan los actores y se convierten en una metáfora de esa escafandra mortal que cobijó el corazón de Julie. Es un estilo que se conoce como el ‘teatro de la caricia’, con el que busca conectarse y conmover al espectador.
“Es un concepto que nació cuando tratamos de definir qué es la empatía; hay artistas que pueden danzar, pintar, escribir o componer tratando de explicarse a sí mismos, independientemente de si un día alguien los va a leer o a escuchar. Hay otros artistas para los que es fundamental el contacto, la empatía con el otro, entonces hago teatro, y lo hago mirando al público cada noche, tratando de sintonizarme con la gente”, asegura.
El trabajo del director está íntimamente ligado con la muerte, ya que antes había creado montajes como Corteo, para el Cirque du Soleil, en el que un payaso escenificaba su propio funeral. “Está claro que mi teatro se ocupa de la sanación, son historias en las que el proceso es como hacer un masaje al alma de los espectadores, es contar historias que ayuden a vencer ciertos miedos”, cuenta Finzi Pasca con esa sutil voz, casi de susurro.

Dónde y cuándo

Desde este viernes hasta el 26 de marzo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7.ª n.° 22-47, Bogotá. Boletas desde 65.000 hasta 140.000 pesos. Informes en Tuboleta.com y en la página festivaldeteatro.com.co.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO