'Panorama desde el puente', la obra de los inmigrantes italianos en Nueva York

'Panorama desde el puente', la obra de los inmigrantes italianos en Nueva York

El director Ivo van Hove habla sobre esta obra que se proyectará en las salas de Cine Colombia.

fg

El montaje 'Panorama desde el puente', del dramaturgo Arthur Miller, ha ganado varios premios teatrales: tres Olivier y un Tony

Foto:

Archivo particular

17 de agosto 2016 , 05:30 p.m.

Hace algunos meses, el director belga Ivo van Hove ganó el premio Tony a lo mejor del teatro en Broadway por su montaje 'Panorama desde el puente'.

Fue un reconocimiento más para la obra escrita por el dramaturgo estadounidense Arthur Miller que fue el primer contacto de Van Hove con el autor, de quien siempre tuvo una visión muy equivocada y algo simplista.

“Cuando realmente entré a estudiar el texto, descubrí que había mucha riqueza en sus personajes y situaciones. Me di cuenta de que era mucho más complejo y ambivalente de lo que pensaba. Creo que Miller hizo un trabajo grandioso sobre la inmigración italiana, pues nos muestra explícitamente los problemas, las preocupaciones y los desafíos que giraron en torno a este tema”, comentó Van Hove en entrevista telefónica con EL TIEMPO.

'Panorama desde el puente' aborda la problemática de los inmigrantes italianos en Nueva York durante los años 50 y 60. La obra se proyectará este jueves y el domingo 21 de agosto en salas de Cine Colombia.

“Miller logra describir la complejidad que implicaba el hecho de que muchos italianos, aún viviendo en Norteamérica, fueran una comunidad cerrada que se esforzaba en mantener sus prácticas y valores tradicionales”, dice el director.

El montaje, a cargo del National Theatre Live de Londres, se sitúa en 1955, en una casa de Brooklyn donde viven Eddie Carbone (Mark Strong), su esposa Beatriz (Nicola Walker) y la hermosa sobrina de esta, Catherine (Phoebe Fox), de quien Eddie está enfermizamente enamorado.

A la misma casa llegan los primos sicilianos Marco (Emun Elliot) y Rodolfo (Luke Norris), que entraron al país tras la promesa del ‘sueño americano’.

Pero la situación se sale de control cuando uno de los primos empieza a sentirse atraído por Catherine, lo que desata la ira de Eddie y lo lleva a cometer una terrible traición, violando así una de las normas establecidas por la ‘italianidad’.

“Eddie Carbone no es un hombre que piense detenidamente. Es más emocional que racional y no es capaz de entenderse a sí mismo. Él sabe que dentro de la comunidad italiana es una falta gravísima delatar a un compatriota, pero no le importa porque quiere venganza. Se siente deprimido y motivado por un instinto casi animal”, dice Van Hove sobre el carácter del protagonista de la obra, interpretado por el actor británico Mark Strong.

“Trabajar con Mark fue increíble. Desde el primer momento, él me entendió a mí y yo lo entendí a él.Aprendimos mucho el uno del otro. Mark es un maestro manejando su energía y sus emociones en el escenario, de acuerdo a cada situación. En ese aspecto, él es sin duda uno de los actores más inteligentes que he conocido en toda mi carrera”, añade el director, de 57 años.

Otros aspectos que sobresalen en esta pieza teatral tienen que ver con la ambientación musical, que recorre obras maestras de Wagner y Gabriel Fauré, así como algunos solos de guitarra de B. B. King.

Igualmente, la intensa y confusa tensión sexual entre los actores, que toma mucha fuerza en algunos pasajes de la obra y el diseño intencional de un set monocromático y minimalista, que pretende recrear el contexto de la época en la que nació este relato.

Producida por la compañía londinense Young Vic, Panorama desde el puente ha recibido buenas críticas y ganó tres premios Olivier a lo mejor del teatro británico (actor, director y reestreno). Además, obtuvo un Tony y cuatro nominaciones más a esos galardones.

“Ha sido algo inesperado y maravilloso. Hemos estado en varias ciudades y en todas ellas contamos con una gran asistencia de público. Para mí y para todo el equipo de producción ha sido un honor y una inmensa satisfacción que a la crítica le haya gustado tanto nuestro trabajo. Estamos muy agradecidos por ello”, cuenta el belga.

Finalmente, hay que decir que la calidad de esta obra y el talento de sus actores, hicieron que la pieza llegara a Broadway.

“Me sentí muy afortunado, porque creo que fui uno de los primeros directores europeos de habla no inglesa en trabajar en Broadway. Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de vivir una experiencia tan maravillosa y fructífera como esta”, concluye Van Hove.

La obra se proyecta este jueves en 11 salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Tendrá una proyección adicional el domingo 21 de agosto.

¿Dónde y Cuándo?

Este jueves, 8 p. m., y 21 de agosto, 11 a. m. en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Informes: www.cinecolombia.com.Boletas: 18.000 a 26.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA