En el Espacio Odeón se presenta la obra 'Las listas'

En el Espacio Odeón se presenta la obra 'Las listas'

La muestra se desarrolla en un futuro en el que solo viven personas del mundo creativo.

fg

John Álex Toro, Hernán Cabiativa y Nicolás Montero (de izquierda a derecha) actúan bajo las órdenes del director español Marc Caellas.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 11:01 p.m.

El dramaturgo y cineasta argentino J. D. Wallovits cuenta que en un momento de su vida, todo el mundo a su alrededor parecía tener un proyecto artístico.

“La cosa acababa casi siempre en olvido o en fracaso, teñido de cierto resentimiento respecto de la figura del creador”, cuenta el argentino, quien a partir de esa situación creó la obra Las listas.

La producción se desarrolla en un futuro en el que ya desaparecieron los conductores, los médicos, los carniceros, los transportadores, en fin, las personas que se especializaban en esos oficios vitales. Ahora todos han decidido dedicarse al arte.

El español Marc Caellas ya había montado una versión de Las listas hace un par de años en Bogotá, y ahora la vuelve a presentar en el Espacio Odeón con un elenco conformado por John Álex Toro, Nicolás Montero y Hernán Cabiativa.

“Era muy interesante de ver y de escuchar también, a mí me encantó... Es muy acertado que uno pueda enfrentarse y ponerse un espejo enfrente en lo que tiene que ver con la labor creativa que realiza, cuestionada por uno mismo”, asegura Toro.

En la historia, Toro y Montero interpretan a un músico y a un pintor, quienes se están preparando para una catástrofe, ya que la comida se está acabando en el mundo. Hacen entre ellos una minuciosa lista de víveres, cuentan que ya no quedan tomates, que de atún solo quedan tres latas y tres bolsas de papas.

“Hay un personaje que quiere liberarse de las cadenas de la producción y de ser útil, pero enfrentado a una situación tan delicada como la de no poder comer todo cobra un sentido distinto”, dice Toro.

Ese personaje del que habla el actor es el último campesino que queda en la zona, y que es interpretado por Cabiativa. El músico y el pintor empiezan a ver en él la esperanza para salir de esa sequía alimenticia, pero el campesino tiene otros planes, ya que quiere debutar en ese preciado mundo del arte.

Ese relato sobre un universo en el que la comida ya no se cuenta por kilos sino por unidades también plantea varias preguntas, como la de ¿para qué sirve el arte?

“No sé qué respuesta tiene esa pregunta, un poco queda en punta en lo que ocurre dentro del montaje que nosotros hacemos”, finaliza el actor.

“Yo no quiero criticar nada con mi trabajo. Simplemente quería señalar hasta dónde podía llegar lo artístico como una etiqueta que responde a un imperativo social”, finaliza Wallovits.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA